jueves, 1 de octubre de 2009

MELANCOLÍA



Hoy, al mirarme en el espejo, no me reconocí...
Estuve largo tiempo contemplando mi imagen reflejada y me pregunté: ¿Dónde está la mujer que recibió esta carta hace escasos meses?:


 
“Catedráticos y políticos intentan reclutarla en sus filas. Gentes de variado pelaje le confían sus laberintos más íntimos. Amistades de toda índole le señalan en vano libros para que reflexione. Hablando con ella se paran todos los relojes. Los operadores de telefonía móvil le estarán siempre agradecidos. Su hermana y su hija apenas dan un paso sin ella. Un tal Dany, de aspecto desvalido y mente torturada, se agarra al mundo a través de sus besos. Ella es Mar…, cuyo gancho para las personas y talento para las relaciones humanas están fuera de toda duda. Con ella ríe la vida y hasta los violines del otoño suenan menos tristes. Dice que está deprimida y por eso hay más que turbulencias en Wall Street. Ella es cálida, acogedora, desesperante, sus ojos son como los tesoros del Faraón y mirarla nunca da sueño, ha inspirado estas líneas que ya empiezan a temblar… Yo, miserable de mí, creo que no la necesito, pero… LA QUIERO”.

 
¿Dónde estás Mar?. ¿Qué te pasa?. ¿Por qué esa melancolía?. ¿Le echamos la culpa a la tristeza que produce esta estación del año?. El otoño. Los días son grises, las horas de luz se van acortando. Pronto el frío helará hasta el alma. ¿Son esas las causas de tu pesar inquieto y difuso que duele dentro y te acompaña?

¿Encontraré la respuesta en este poema de Antonio Machado?

Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías...lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y recordando digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

Hoy, al mirarme en el espejo, no me reconocí...




24 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Mar,bienvendida de nuevo..
Me alegro que esa enamorada y acertada carta te haya hecho reflexionar.. y al mirarte en el espejo,quisieras recuperar tu esencia..esa que todos conocemos y queremos..

El otoño es ideal para retomar la vida y renovarla.. y eso haces Mar,nos retomas y nos renaces en tu mente y en tu corazón..

Precioso poema de Machado..y excelente la canción de Serrat..

Octubre nos llega con las hojas doradas de tu vuelta.. y es una qozada tu paisaje y tu sentimiento,amiga.

Mi abrazo y gracias por volver..
M.Jesús

Lucía dijo...

Ay...mi niña, si andas aquí.
Si esa carta ha sido el motor de tu vuelta, bienvenida sea.
Aquí estas cielo, con toda tu ternura, toda tú.
El espejo nos dice muchas cosas y de valientes es enfrentarnos a él y a nosotros para reconocerlas y aceptarlas.

El otoño es tiempo renovar, dejar caer las hojas muertas, y prepararse para los brotes de la primavera. jamás me pareció un otoño más bonito a este. Me ha traido a Mar de vuelta...

Me voy a la cama...¡¡feliz!!
Gracias por volver a regalarme tu presencia, por poder llegar hasta aquí y encontrarte.
Millones de besos infinitos.


PD: Serás capaz...el trece es un numero que me encanta, lo prometo:-)

Duncan de Gross dijo...

Eso es cosa del otoño, a mi me ocurre lo pispo, "fico con saudades" que decimos en portugués, suspiros y melancolías, pero sale un valiente rayo de sol en Extremadura y mi animo se vuelve fuerte y me como el mundo con un gato junto a mi. Besotes, animos, y Miauus de Micho que ya anda por aquí maullando...

El Capitán Escarlata dijo...

Este escrito, aún siendo hermoso, no es una entrada Vuestra, mi Señora, sino de otra persona,... asumo pues que no hay tal retorno y sigo a la espera,...

Quiero leer a Vuestra Merced,... sé que es agradable dejarse querer, pero, no os hagáis tanto de rogar,... por favor,... Volved.

PD:(en serio niña, vuelve ya)

Mar Solana dijo...

¡Tocaaaayiitaaa!

¡Pero qué alegría, una entrada de mi Mar del alma!!

¿Melancólica tú, mi niña?

¿Por qué no juntamos nuetra magia y nuestra dulce tristreza en este otoño recién estrenado?

¡Puede que nos sea más leve;=))!

Me alegro de que hayas vuelto a publicar, D-E C-O-R-A-Z-Ó-N

El poema de Machado...¡impecable!

Besos, cielo
Ya sabes QUE TE QUIERO UN PUÑAO...

Mundo Animal. dijo...

☻/
/▌
/ | Un Amigo...


a) Te acepta tal cual eres
b) Cree en ti
c) No se rinde contigo
d) Admira todas las partes de tu persona (Incluso las partes inacabadas)
e) Perdona tus errores
f) Se entrega incondicionalmente
g) Te ayuda
h) Te invita a reintentarlo contigo
i) Te mantiene cerca de su corazón
j) Te ama por quien eres
k) Hace una diferencia en tu vida
l) Nunca te juzga
m) Te ofrece su apoyo
n) Te ayuda a levantar
ñ) Calma tus temores
o) Eleva tu espíritu
p) Dice cosas lindas acerca de ti
q) Te dice la verdad cuando necesitas escucharla
r) Te comprende
s) Te valora
t) Camina a tu lado
u) Te explica cosas que no entiendes
v) Grita si es necesario, cuando tú no quieres escuchar y te baja a la realidad...

☻/
/▌
/ |
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y MIS SALUDOSS ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR ESTAR EN MUNDO ANIMAL

CHRISTIANNNN

J9 dijo...

Hola de nuevo, Mar.
Preciosa entrada!. Si hay algo en esa carta que no me gusta (lo único que no me gusta de esa carta en realidad) es no haberla escrito yo mismo.

En la vida las fases de alegría, tristeza, melancolía... se van alternando; los estados de ánimo van y vienen como las estaciones, como ese otoño del que hablas y que asocias a la melancolía. En realidad el otoño es una explosión de colores: los verdes dejan de serlo para pasar a rojos, amarillos y mil gamas de marrones (vamos a llamarles ocres, que resulta mucho más poético -pobres marrones, no?-).
El buen tiempo en la calle del verano pasa a ser el buen tiempo en casa, tras la ventana, contemplando resguardados las gotas de lluvia caer al otro lado o el baile de las hoja con el viento.

¿Y el espejo?. No busques en el espejo respuestas ni explicaciones.

No es Machado, pero Fito (no sé si con los Fittipaldi o sin ellos) nos da una pista muy interesante. Te la escribo como si te la explicara...
No te sientas fea y verás que eres mucho más guapa. Y verás que crecen flores, preciosas flores, incluso donde había una ola y parece haber ahora sólo espuma.


"He aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo
Me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro
Más de treinta y cinco años y doscientos diez defectos
y he tocado la locura con la punta de los dedos

Voy mirándome en los charcos
yo no necesito espejos
sé que soy mucho más guapo
cuando no me siento feo

Nunca me han interesado ni el poder ni la fortuna
lo que admiro son las flores que crecen en la basura
¿dónde se han quedado tus sueños? Tienes el alma desnuda.
Después de romper la ola, sólo nos quedó la espuma.

Voy mirándome en los charcos
yo no necesito espejo
sé que soy mucho más guapo
cuando no me siento feo.
Feo, feo, feo...


P.D.:
“- No llores, hombre”.
“-No, si no lloro... Es que soy así de feo”.

.

thot dijo...

El otoño nos envuelve de melancolía pero no pienses en ello, ni te mires buscando respuestas en el espejo, hay que mirar hacia dentro.
Preciosa canción de Serrat, muy "otoñal", eso sí :)
Mucho ánimo.
Un beso

Tamina Hepner B. dijo...

hace tiempo que no pasaba por aquí...me encanta como escribes, porque me haces reflexionar...muchísimo..

pasas?

Laura dijo...

La melancolía es siempre protagonista en la estación del otoño. La alegría y el calor del verano desaparecen y dejan paso a la caída de las hojas, al frío, a la necesidad de cubrirnos con chaquetas, abrigos o similares. Y, sobre todo, es una época en la que la añoranza de tiempos mejores siempre está presente. Pero hay que pensar que esta etapa es necesaria para, cuando vuelva el buen tiempo, acogerlo con ganas.
Besos.

Linda dijo...

Que bonita entrada Mar.
Me encanta todo. La entrada, las fotos, la música; hasta me emociona el comentario de Laura "la añoranza de tiempos mejores" ...
Bueno Mar, muchos besos y ánimo, que siempre vendrán tiempos mejores.
Besos

Marien dijo...

Has vuelto con melancolía paisanica, es que el otoño no despierta el corazón. Bien elegidos los compañeros de paseo, Machado y Serrat, mira el paisaje y mirate al espejo cuando vuelvas a leer la carta.
Besos y bienvenida.

Antònia dijo...

Querida Mar:
Cuánto me alegro de encontrarte de n uevo!
Sea como sea, estás aquí de nuevo y eso ya es un gran paso.
Acabo de llegar de vacaciones. He estado todo el día viajando desde Oporto, primero el avión y luego el tren.
Lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido abrir el blog porque tenía "mono" después de una semana. He encontrado comentarios maravillosos, pero he decidido contestarlos mañana porque ahora estoy muy cansada, pero cuando he visto que tú habías vuelto a escribir... no podía dejarlo pasar.
Bienvenida Mar! Uno siempre puede más. Del negro se pasa al gris y del gris al blanco. Yo te comprendo y te respeto, por eso te deseo una recuperación lenta o más rápida... pero segura.
Levanta la cabeza y sonríe. Te espera el mundo!!!
Besos!!

Nuria Gonzalez dijo...

Volviste en este otoño con Machado. Tal vez el descanso te fortalecio y tu renacer no fue obra del capricho.
Me alegro que estés entre nosotros.
Besitos guapa

salvadorpliego dijo...

Me gustaron estos versos y te los aplaudo. Un gusto leerte. Saludos.

salvadorpliego dijo...

Me gustaron estos versos y te los aplaudo. Un gusto leerte. Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Hola Mar.
Te leo y me preocupo.
Si necesitas algo ya sabes donde estoy.
Besos y ánimo.

Alatriste dijo...

Eso mismo nos pasa a muchos. De hecho, le pusiste voz a mis pensamientos. Así que te comprendo de maravilla. La nostalgia nos agarra sin hacer preguntas y ante ella, nos mostramos indefensos, porque no la esperábamos. Te mando muchos ánimos y si necesitas un amigo o lo que sea, ya sabes donde me tienes. No te fallaré. A venirse arriba y genial el poema de Machado. Me tocaste la fibra sensible con ese autor. Un besazo, guapa. Me alegro de tu vuelta. Cuídate.

Ana dijo...

Mar....Se te echaba de menos...

Muchos besitos preciosa.

Flor de almendro dijo...

Por todas esas personas que te quieren, que te echan de menos, que necesitan tus palabras y consejos.
VUELVE!!!!

Besos

Lucía dijo...

Hola, mi niña preciosa. Sólo dejarte una cosa, además de mi cariño: ¡trece millones de besos!

Silente dijo...

El otoño es una excusa, la melancolia inunda el miedo de nuestro reflejo, es el espejo de los sueños rotos que se niegan a abandonar nuestra mente... Todo sigue igual, la noche, la vida, el silencio y las palabras perdidas al amanecer...

Sakkarah dijo...

Es el otoño...Seguro que sí. Preciosa la poesía de Machado que nos has regalado.

Muchos besos.

Mar Solana dijo...

Tocayita, preciosa... paso a dejarte mi cariño de siempre, esperando que te encuentres bien... si necesitas una ciber amiga ;=)) ya sabes donde encontrarme, ¿ok?

Un beso, cielete