domingo, 14 de junio de 2009

MIEDO.

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.
Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinarían de mí.
Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y ya no puede herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas, cada día, tengan más vida y, si nos sentimos desfallecer, no olvidemos que al final siempre hay algo más.
(Autor desconocido)

91 comentarios:

eva-la-zarzamora dijo...

El miedo es un problema de autoestima, y no es fàcil no sentir miedo en alguna de las ocasiones que citas, el fracaso, el qué diràn, la muerte.
Lo importante es saber que siempre hay algo màs...
Besos.
Me tomo un respiro pero volveré.

añil dijo...

Hay momentos en los que los temores nos sobrepasan, sólo hay que intentar que sean los menos posibles y muy, muy cortos.

supersalvajuan dijo...

Una buena manera de empezar el lunes.

Ana dijo...

Unas reflexiones muy interesantes...
Muchos besos preciosa.

MAJECARMU dijo...

Precioso texto,todo el se resume en un pensamiento..

Para no temer a nada..hemos de pasar como la mariposa por una metamórfosis,antes de volar..!

Gracias Mar por tus palabras.Es positivo tener cerca gente como tú.
Un abrazo muy fuerte.

loose dijo...

El miedo es inseguridad, falta de autoestima y limitación a la hora de avanzar en nuestra vida.
Hay momentos en los que nos intenta ganar pero ahí estaremos nosotros, para demostrar que siempre podremos más.

Un besito.

sedemiuqse dijo...

El miedo paraliza, es lo contrario al amor
besitos y amor
je

Duncan de Gross dijo...

Siempre arriba, porque el miedo lo único que hace es lastrar!!

Mar Solana dijo...

¡Pues vaya entrada chula que nos tráes para comenzar la semana, tocayita, así da gusto!!

El caballo en la playa, ¡imponente! resurgir de las cenizas, libertad, perdida de "grilletes" terrenales...

Mis frases preferidas:

"Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo."

NIRVANA(Voz sánscrita):
En algunas religiones de la India, estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación.¡Uuuff, Mon Dieu!

El video de "El Bosco" que rubrica este precioso post: ¡magnífico!

¡CHAPEAU, tocayita!
Que tengas tú también un estupendo inicio de semana, gracias por pasar de nuevo a visitarme, ¡me encanta! ;=))

Geni dijo...

Tu entrada me ha dejado sin palabras, preciosa.
UN BESO GUAPA.

Antònia dijo...

Hola Mar!
Temor. Miedo. Pánico.
Lo puedes llamar como quieras, pero se llame como se llame, siempre será el mayor enemigo de la Vida.
El miedo se regodea en ponernos cuerdas inexistentes alrededor de manos y pies para que no avancemos. Creo que ni siquiera anuda las cuerdas, las anudamos nosotros con nuestra falta de fe.
Hace tiempo que me dí cuenta de que a lo único que debía tener miedo era al mismo miedo.
Es un texto precioso. Para volver a él siempre que aparezca ese invitado no deseado en nuestra fiesta.
Besos mil!!

Adolfo Payés dijo...

Que precioso.. has escrito el temor.
saber sobre ponerse a ello es lo mas bello..

Un abrazo
Saludos fraternos con mucho cariño

Besos.

Que tengas una semana muy bella

Estrella Altair dijo...

Bueno.. tener miedo me parece un sentimiento humano.

Es como todo en su justa medida, si te pasas y tienes mucho malo y si no llegas.. tambien malo....

En fin lo mejor es aprender a gestionarse uno y a vivir con lo que se tiene... y poco mas.

Besos

Anabel Botella dijo...

El miedo siempre nos acecha, pero es un mecanismo de defensa. El amor es lo único que nos da alas para la libertad.
Saludos desde La ventana de los sueños.

MAJECARMU dijo...

Mar,vuelvo de nuevo para ver ese magnífico video del Bosco e invitarte..
En mi blog tienes un pequeño y fácil desafío que superarás con buena nota..!

Un abrazo y te espero Mar.
M.Jesús

rOo RAMONE dijo...

gRAN texto!

un beso.

Marien dijo...

Me ha encantado tu entrada sobre el miedo, miedo a lo conocido y a lo desonocido, no sé cual es peor Me gusta empezar la semana con este miedo.
Un abrazo de 42ºC

Christian dijo...

QUE BONITA T UENTRDA, HAY MOMENTOS EN QUE NOS SENTIMOS ASI ,QUE DISFRUTES DE ESTA SEMANAAAAAAAAAAA
SALUDOSSS CHRISSSSSSSSSSSSS

beker dijo...

"Temía al cambio.." esa es una de las cosas que me parecen más relevantes en el proceso de evolución de cada `persona y que en algunos casos se convierte en un verdadero obstáculo para seguir adelente; asi que hay que romper las cadenas del miedo, porque todo es posible, sobre todo si pensamos en lo que está detrás de ello... Me gustó tu `propuesta. Abrazos

VIVIR dijo...

MIEDO NUNCA POR DIOS.... NOSOTROS TENEMOS QUE TENER VALOR... A TODO... NADA NI NADIE NOS DEBE VENCER....

¡SOMOS LOS MEJORES!!!

¡COMO LOS DE BILBAO! ... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Sensaciones dijo...

Vengo a agradecerte tu visita y tus palabras en mis Sensaciones... y descubro un lugar sin miedo...
porque el miedo no nos deja ver con claridad...
Me gustó leerte!!!
Un beso, nos leemos!!

Arantza G. dijo...

Habrá que hacer el vacío al miedo que nos abraza.
Beso

Lucía dijo...

Hola, Mar, ya llego...hoy internet y yo andamos pulso a pulso Ufff.

Me gusta la entrada que has puesto hoy mucho.
Se necesita mucha valentía y mucho coraje para vencer al miedo. Para actuar sin que nos paralice a pesar de existir dentro de nosotros. El miedo es algo innanto en el ser humano, a todas esas cosas que expones en tu entrada, nada que ver con tener mayor o menor autoestima, ya que en algunas circunstancias ese miedo va más allá, y puedes sentirte la persona más segura del mundo, que si ves algo que amas peligrar, el miedo se instala, (enfermedad, muerte...)
Si se ama, con miedo, no es amor, es depender de la otra persona y no amar en la libertad que da ese sentimiento, único y exclusivo de cada uno de nosotros.
El miedo agarrota, no deja fluir a la persona,(yo siento miedo muchas veces y me considero muy normal), y a lo que más temo es a perder la capacidad de poder vencerlo.
Si somos sinceros, todos hemos sentido, alguna vez o muchas, ese "Temía". Lo bueno es saber que poseemos la capacidad de actuar contra él.
te dejo una cita.

"El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente" ( Alfonso de Ercilla).
Jo, comentario:D
mil besos.

Laura dijo...

A veces, esas sensaciones de miedo las provocamos nosotros mismos. El orgullo es un gran enemigo que te puede acarrear bastantes problemas. ¿No sería mejor entonces conseguir vencerlo, aunque sea solamente én un único asalto?. Y es que no podemos olvidar que "cuanto mayor es el orgullo, mayor es la caída" (lógicamente, esta frase no es mía :D)

mividasinmi dijo...

que hermoso todo lo que escribes.. creeme que lei casi todas tus publicaciones y me parecieron hermosisimas...
me apunte como seguidora a
si que cuenta que te visitare de ahora en adelante
gracias por pasar por mi espacio
saludines para ti
bye
=)

Carver dijo...

Hermosas reflexiones las que nos muestras, el temor a veces nos atenaza, hasta que nos damos cuenta de lo efímero de muchas cosas de la vida que vivimos y en esa perspectiva universal encontramos el sentido a muchas cosas, que antes parecieran ser irresolubles.

besos

PD leyendo tu comentario en el blog de Lucía , he leído esa preciosa poesía que le has puesto, ¿es tuya? me gustaría poder leerla entera.

TORO SALVAJE dijo...

Temor tras temor. Hay que vencerlos a todos para poder vivir.
Ojalá haya algo más.

Besos.

marbu dijo...

Hola Mar, un blog muy bonita y una entrada reflexiva.
Cuando la autoestima está baja, llega la amenaza del miedo a todo y la inseguridad se hace presente.
Vencerlos en la única solución.
Y todos en algunos momentos de nuestra vida, hemos pasado por algún bajón.
Besos Mar.

elisa...lichazul dijo...

MAR

muchas gracias por tus pasos dados en mi rinconcito dedicado a la creación lírica
Sé siempre Bienvenida:=)

este post hace un tiempo me había llegado por cadena en mails ,y deja muchas buenas líneas de reflexión , que lamentablemente los seres humanos tendemos a olvidar...

Un abracito de paz
he dejado tu blog enlazado al mío así no pierdo ruta OK:=)

espero leerte seguido

Mar dijo...

¡Qué pena eva-la-zarzamora que hayas tenido problemas con tu antiguo blog y no puedas acceder más a él!...

Poco a poco irás recuperando cosas. Ánimo, amiga. Tómate un respiro, sí, ¡pero que sea cortito!

¿Quién no ha sentido miedo?

Besos.

Mar dijo...

Sí, de eso se trata añil... que sean pocos y lo más cortos posibles.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

salvadorpliego dijo...

Un verdadero aprendizaje es la vida… Tus versos lo corroboran.
Un fuerte abrazo para ti.

Mar dijo...

Muchos besos, Ana.

Que pases un buen día.

Mar dijo...

Buena manera de empezar sí, supersalvajuan... y vaya diíta que hizo después.

¿A cuántos grados de temperatura estuvimos ayer?... ¡Vaya verano que nos espera!. Habrá que huir pronto de aquí.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, MAJECARMU por tus palabras.

Me emocionan.

Muchos besos, María Jesús.

(En cuento termine de contestaros a todos vuestros comentarios, me pongo con el desafío-juego. ;))

Mar dijo...

Pero el miedo, loose, es fuerte a veces... muy fuerte, ¿verdad?.

Un beso.

Mar dijo...

¡Qué razón tienes, sedemiuqse!...

El miedo paraliza.

Besos.

Mar dijo...

Siempre arriba, Duncan de Gross.

¡Bienvenido!

¡Saludos!

Mar dijo...

¡Menudo comentario me regalas, Mar Solana!

¿Y me das tú a mí las gracias, Mar?...

¡Puf!.

¡Muchísimas gracias a ti, tocaya del alma!
Contigo, al lado, los miedos se evaporan.

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día."

hacerse viejo siempre es una putada, independientemente de la sabiduría que albergues... jajajaj

Saludos

... dijo...

el miedo son tantas cosas... falta de amor, ignorancia, inseguridad, debilidad........
pero una vez que nos conocemos a nosotros mismos y entendemos que somos uno y somos amor, el miedo desaparece...
Pero, nada es facil, todo es un proceso que implica mucho trabajo.
yo tengo muchos miedos... tengo que trabajar mucho mas... un beso

...:::Nana:::.. dijo...

De tantas cosas se tiene miedo, que al final casi de todas se sale reforzada, un beso mar, que casi nos podemos saludar extendiendo la mano por la cercanía que tenemos.

Silvy dijo...

Me encanta el texto. Leerlo es Una bonita forma de ayudarnos a desterrar el miedo inútil que de vez en cuando se instala en nosotros.
besos Mar!
Silvy

silvina soul dijo...

muy cierto,muy lindo...

RECOMENZAR dijo...

Leerte es aprender y ver mejor las cosas... leerte es entender las cosas ...
besos

Mar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida Antònia,... pero yo tengo tanto miedo, a veces, y a tantas cosas!

Muchísimas gracias por tus palabras y muchísimos besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Geni, por tus hermosas palabras.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Adolfo Payés, por tu comentario.

Todos hemos tenido miedo alguna vez (o lo tenemos). Lo positivo es intentar buscar el mecanismo para superarlo.

Un abrazo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Estrella Altair, por tus palabras.

Buscar el equilibrio en un sentimiento humano... Difícil, ¿no?... Buena reflexión.

Besos.

Mar dijo...

Es cierto, Anabel Botella, el miedo está siempre al acecho.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, rOo RAMONE, por tus palabras.

¡Bienvenida!

¡Saludos!

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Marien, por tus palabras.

¿Miedo?... ¡Miedo el calor que hace en nuestra querida tierra, paisana!

Besos.

Mar dijo...

¡Muchísimas gracias, Christian!

Me alegro que te haya gustado el tema de la entrada.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, beker por tu comentario.

Me alegro que te haya gustado el tema de la entrada.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Muchas gracias, VIVIR por entrar a mi desván y comentar.

¡Bienvenido, "El Tito Juan"!

Un abrazo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Sensaciones, por tus bellas palabras.

Nos seguimos leyendo, sí.

¡Saludos!

Mar dijo...

Habrá que hacerlo, Arantza G., habrá que hacerlo.

Un beso.

Mar dijo...

Nada de "jo". ¡Me encanta tu comentario, Lucía!

Muchísimas gracias por estar siempre ahí.

La cita de Alfonso de Ercilla, genial.

Mil besos.

Mar dijo...

¿Y cómo se vence el orgullo, mi querida Lau?...

Muchísimas gracias por tu comentario.

Un beso grande.

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, mividasinmi.

Me alegro que te guste lo que escribo.

Seguimos leyéndonos.

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Carver, por tu comentario.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

En cuanto al trocito de poesía de la que hablaba en el comentario a Lucía, no, no es mía. Ya me gustaría a mí haber escrito un poema tan hermoso. ¿Verdad que es precioso?. No se conoce quién es su autor. (Al menos yo no he logrado saber quién es).

Ya te lo he dejado en tu blog pero, por si alguien aquí quiere leerlo, lo dejo también:

No pude hacer un pacto con el tiempo... y vi como las agujas del reloj, lentamente amenazaban un ocaso.

Me pregunté mas de una vez si yo podría haberlo evitado; y no encontré el motivo ni el momento en que todo se perdió.

Tampoco recuerdo su última mirada... esa en la que solía perderme entera.

Hubiese eternizado su último aliento, la última huella de su risa... si hubiese sentido que jamás regresaría...

Hoy veo desde lejos la inquietud agitada de su espíritu y puedo oler el perfume de su distancia.

Vuelvo a mirar mis manos... todavía siento su piel.

Saboreo mis labios... y su boca tibia regresa...

Sus pasos se siguen escuchando al lado de los míos... será tal vez, mis ganas de creer que aun sigo su camino.

Una vez más vuelvo a preguntarme... y vuelvo a castigarme...

En qué momento de esta historia de amor, llegué a perderlo todo...

Cuando fue que dejé de ser su cómplice. Cual fue el día en que dejó de reír junto a mi.

Acaso era yo esa niña valiente que temerosa le confesó su amor?

Fui yo quien se enfrentó con el mundo solo por estar a su lado?

Donde quedó mi fuerza... donde quedó mi coraje para amarlo tanto...

Se que no importa que me derrumben, solo importa que vuelva a levantarme.

Yo era a veces, única dueña de sus noches... Pude meterme en sus sueños...

Acariciar su llanto y velar su cansancio.

Yo tenía su brillo en mis manos...

Hoy escucho su voz a lo lejos... y a veces me cuesta entender.

Sé que ya está lejos de acá... Sé que ya no piensa en mí...

Volveré entonces a esa esquina, la que fue solo mía por un día.

Volveré a esperar que despierte... que vuelva a mirarme.

El dolor me hace mas fuerte...

Y tal vez mañana... quizás... sonría al verme llegar.


-----

Besos.

Mar dijo...

¡Ojalá!, TORO SALVAJE, ¡ojalá!

Besos.

Mar dijo...

¡Bienvenida marbu a mi desván!

Muchísimas gracias por tu comentario.

Nos seguimos leyendo.

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, §♫*€lisa*♫§ por haberme devuelto la visita.

Siempre serás bienvenida en este blog.

Gracias por tu comentario.

Nos seguimos leyendo.

Un abrazo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, salvadorpliego, por tus hermosas palabras.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Me has hecho reír, La sonrisa de Hiperión.

Gracias por tu comentario.

¡Saludos!

Mar dijo...

Todos tenemos mucho trabajo, ..., para quitarnos los miedos.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Mar dijo...

¡Es verdad, .....::::::Luz:::::.....!. ¡Qué cerquita estamos!.

Muchísimas gracias por entrar y comentarme.

Bienvenida siempre.

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias Silvy por tu hermoso comentario.

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, silvina soul por entrar en mi desván y dejarme tu comentario tan bonito.

¡Bienvenida!

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, RECOMENZAR.

¡Qué palabras más hermosas me dedicas!

Gracias, de corazón.

Un beso grande, Mucha.

Estrella Altair dijo...

MAR, volvi, para ver si tenias algo escrito y entonces.. sólo saludarte.

Besos

Francisco Javier dijo...

Hoy por hoy no tengo miedo a casi nada, ni siquiera a la muerte, sólo tengo miedo a no poder vivir el dia a dia tal y como se merece. Miedo a no poder leer estas páginas llenas de sentimiento, miedo a muchas cosas bellas que nos regala la vida. El arte, la poesia, la pintura, el vivir y ser feliz.

Un abrazo Mar.

GALAXY dijo...

................(...Hola!!....)..
....................`--, ,-----´... solo
.......@@@........)/..........
.....@........@.........,....... paso para
.....@........@.......o00o...
.......@@@.........o@@... saludar
..........@..............@.......
.......@@@.........@........ y para dejar
......@.@..@.....@..........
.....@..@.....@@........mi firmilla
....@...@............ galactica
...@....@......... espero que
..@.....@.......
..........@......estés muy bien
........@@......
.......@..@.......
......@....@........
.....@......@....... bueno me voy
....@........@....
...@..........@... graciassssss
(__::________::___)cuídate Christiann!!
...0.........0....

hojas del alma dijo...

sabes mi querida Mar,la verdadera valentia es tener miedo y aún así seguír adelante.
cuando uno se atreve afrontar sus miedos,descubre la libertad del espiritu.

preciosa meditación nos dejas hoy.
gracias.

besitos miles.

Adolfo Payés dijo...

paso a dejarte mis mis saludos fraternos con mucho cariño

un abrazo muy fuerte con ternura

besos muchos
que tengas un buen fin de semana

J9 dijo...

Hola, Mar!.

Concluyes tu entrada (tu preciosa entrada) llena de miedos con soluciones para cada uno de ellos; con aprendizajes de cada uno de ellos.

Al final dices que "Hagamos que nuestras vidas, cada día, tengan más vida y, si nos sentimos desfallecer, no olvidemos que al final siempre hay algo más."

Yo lo hago, pero sin la espectativa de que siempre hay algo más. Su sentido debe estar en el aquí. Si hubiera además un allá sería la hostia desde luego..., pero mi cesto con estos mimbres.

No sé si conoces una canción de Serrat titulada "El Horizonte". Te adjunto la letra. Ese "algo más del final" no vaya a ser como el horizonte.

EL HORIZONTE

Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.


Un beso... por si acaso antes del horizonte!.

J9.

Mar dijo...

Gracias, Estrella Altair, por tu visita y tus palabras.

Besos.

Mar dijo...

Hermoso comentario, Francisco Javier.

No sé cómo darte las gracias a tan hermosas palabras.

Un beso muy grande.

Mar dijo...

¡Hola, GALAXY!

Gracias por tus deseos.

Besos y buen fin de semana, Christian.

Mar dijo...

Muchas gracias, hojas del alma, por tu hermoso comentario.

Con, o sin miedo, hay que seguir adelante.

Muchos besos, Joana.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Adolfo Payés por tus comentarios tan cariñosos.

Buen fin de semana.

Un beso grande, Adolfo.

Marina-Emer dijo...

GRACIAS MAR...TE DEVUELVO EL BUEN FIN DE SEMANA
BESITOS
MARINA

Mar dijo...

Muchas gracias, J9 por todos tus comentarios.

Haces reflexionar, y eso siempre es bueno.

Tengo la esperanza de que exista un más allá: en primer lugar, para que justifique este "más acá" que algunas veces es insoportablemente injusto; en segundo lugar, para dar sentido a ciertas relaciones que se quedan incompletas sólo con esta vida.

Mi "algo más del final" no me gustaría emparejarlo al Horizonte de Serrat.

Aunque él diga, muy poéticamente, que El horizonte, cuanto más va para él, más lejos lo ve:

cuanto más voy pa' allá
más lejos queda


Si tu empiezas a caminar en un punto hacia ese horizonte, antes o después volverás a ese punto de partida. Está limitado. Tiene su principio y tiene su fin, ¿no crees?

Un beso grande.

Sakkarah dijo...

Un pensamiento precioso y verdadero...

Hay un Meme en mi blog, en el que te escogí para seguirlo.

Muchos besos.

Mar dijo...

Gracias, Marina-Emer.

Eres un sol.

Besos.

Ŧirє dijo...

excelente...
nada mejor que perderle el miedo a vivir...
un abrazo...encantada de leerte.

Mar dijo...

Gracias, Sakkarah. Eres muy amable con tu comentario.

Muchas gracias por haber pensado en mí para el Meme. Me lo había enviado María Jesús, también, y había comenzado a hacerlo, así que lo hago para las dos. Me parece un juego muy original y divertido.

Mil gracias, de corazón.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Ŧirє. Hermoso comentario.

Un fuerte abrazo.

pato dijo...

Sabía reflexión.

Mar dijo...

Muchas gracias, pato.

Un abrazo.