viernes, 24 de abril de 2009

LA EXISTENCIA DE DIOS

Alemania.
Inicio del siglo XX.
Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:




“¿Dios creó todo lo que existe?"
Un alumno respondió, valientemente:
-Sí, Él creó …
"¿Dios realmente creó todo lo que existe?"
Preguntó nuevamente el maestro.
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor respondió:
“Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"
El joven se calló frente a la respuesta del maestro que, feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:
-¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?
"Lógico", fue la respuesta del profesor.
El joven se paró y preguntó:
-Profesor, ¿el frío existe?
"¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?"
El muchacho respondió:
-En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía.
El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor.

-Y, ¿existe la oscuridad? continuó el estudiante.
El profesor respondió:
"Existe".
El estudiante respondió:
-La oscuridad tampoco existe.
La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.
La luz la podemos estudiar,
¡la oscuridad, no!
A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.
¡La oscuridad, no!
… ¿Como se puede saber que tan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.
La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿EL MAL EXISTE?
El profesor respondió:
"Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal".
El estudiante respondió:
-El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…
De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.
Dios no creó el mal.
… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.
Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.



El joven fue aplaudido de pie y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio …
El director de la Universidad se dirigió al joven estudiante y le preguntó:
¿Cuál es tu nombre?
Me llamo... ¿ALBERT EINSTEIN?.



¿Es esta anécdota de Einstein?
¿Era Einstein un no creyente?
Tanto en su libro “Mi Credo”, como en casi todos sus discursos, deja bien clara su postura: su creencia en Dios aclarando no tener preferencia por ninguna doctrina en particular, sino en la existencia de un Ser Superior.


En su biografía, por Walter Isaacson, éste dice:
Es que Einstein era deísta. Creía en un Dios que daba orden y armonía al Universo. Siempre rechazó ser ateo, incluso rechazó ser panteísta. Dios no estaba en el Universo, sino detrás del Universo. Sin embargo nunca aceptó que fuese un Ser Personal. Y mucho menos que interviniese alterando las leyes naturales. Einstein no creía que Dios tuviese libre voluntad, pero es que tampoco creía que los hombres la tuviesen.

... No sé si la anécdota es de él y, la verdad, tampoco me importa. Lo que me ha importado es ella en sí y qué opináis, por eso he querido compartirla con vosotros.

7 comentarios:

Joaquin dijo...

Complicada, ya la había leído. Pero todo depende de como se interprete...
Yo creo que el bien y el mal es relativo; lo que para mí pueda ser malo, para tí puede ser bueno.
En cuanto a la oscuridad y el frío, sí, es cierto: la oscuridad es la ausencia de luz y el frío la ausencia de calor, pero esto no demuestra la existencia de Dios.
Además, si Dios creó todo lo que existe... ¿se creó a él mismo?
Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

supersalvajuan dijo...

Una buena reflexión.

Mar dijo...

Gracias Metallica y supersalvajuan por vuestros comentarios.

Yo no debería dar mi opinión, porque lo que quiero son las vuestras: opiniones y reflexiones; pero debo decir que, para los que creen/creemos en la existencia de Dios, Dios es un ente no creado.

No es que se haya creado a sí mismo sino que, el propio concepto de DIOS implica que NADIE lo ha creado.

Si alguien lo hubiese creado dejaría de ser Dios y ése alguien pasaría automáticamente a ser Dios.

Estaría, en relación con el mundo, el Dios inmanente (desde dentro), o el trascendente (desde fuera).

Pero creo que me estoy metiendo en terrenos muy profundos y complejos, y más si nos ponemos a hablar de ideologías o doctrinas filosóficas como el Panteísmo, por ejemplo, en que Todo es Dios.

En cuento a tu pregunta, Metallica, Dios se opone a la criatura.

¡Muchísimas gracias a los dos y un saludo!

Antònia dijo...

Díos mío, Mar! Yo creo que es un relato magnífico, de esos que me hacen sentir bien. Yo tengo mucha fe, y aunque no me atrevería a dar una definición, mucho menos cerrada, de Dios, yo creo que Dios es el Absoluto y todo lo demás es relativo.
Hay mucho que pensar, que sentir y que hablar, pero me declaro profundamente creyente.
Siempre hay que dejar una puerta abierta a... ¿qué?
Besos!!

Mar dijo...

Antònia querida... Una puerta abierta a la esperanza. Sin dudas.

¡Un beso!

el coyote dijo...

Viejas palabras sobre Dios, lo Absoluto, el sentido del bien y el mal...Si lo pudiéramos encerrar en nuestros limitados conceptos, Dios sería igual a nosotros y para nada nos serviría. Mi fe es la esperanza de que algún día lo que ignoramos dará sentido a lo que nos angustia y esa explicación nos ser ofrecida cara a cara,amorosamente,por el mismo Dios. Mientras tanto, vivamos al menos abiertos al misterio, a la trascendencia, al eco de los pasos de Dios resonando en el jardín del Edén cuando muere la tarde.

Mar dijo...

Gracias el coyote por tus palabras.
¡Bienvenido!

¡Un saludo!