lunes, 8 de junio de 2009

HOMBRE=> <=MUJER: ¿EXISTE LA AMISTAD?

Nadie puede vivir sin un amigo”, decía Aristóteles. Y es así como el ser humano necesita entregarse sinceramente para encontrarse así mismo con seres iguales a él; crecerá más en la medida que más amigos tenga. Pero, ¿es posible la verdadera amistad entre un hombre y una mujer?

Llevo "investigándolo" desde que, el pasado día uno, hice la entrada sobre LA AMISTAD. Tras el comentario de Joana, de hojas del alma, sobre que creía en la amistad "y creo en la amistad entre una mujer y hombre", y mi respuesta: que en eso no estaba de acuerdo y que tocaba un tema para debatirlo mucho más despacio. Miguel Schweiz dijo que, cuando ocurriese ese debate, le avisáramos... y Lucía, también... Así que, yo, tan temeraria y amante de los retos, lo acepté, y aquí me encuentro leyendo, releyendo, observando mi propia vida y las vidas ajenas; profundizando en la historia y en la novela; en la realidad de lo ficticio y en lo ficticio de la realidad, y vuelvo a reafirmarme en la conclusión que llegué hace tiempo: la amistad entre un hombre y una mujer no existe, ni ha existido jamás...


Los seres humanos encontramos en un amigo una prolongación de nosotros mismos: se encuentra en el otro una similitud o característica que nos identifica mútuamente pero... ¿pasará de igual modo con el sexo opuesto?

Existen tres desafíos para la amistad entre hombre y mujer:
1.Definir la relación;
2.Manejar la atracción sexual;
3.Verse entre sí como iguales.

En el caso de una amistad bisexual, tendría que darse consistencia al espíritu puro, y Nietzsche, que sabía mucho de esto, dijo que “el espíritu puro es mentira pura”, que “el espíritu puro es una pura estupidez". Si hacemos abstracción del sistema nervioso de la “envoltura terrestre” nos engañamos en nuestro cálculo ¡nada más!... Y, en la "envoltura terrestre”, no debemos olvidar nunca que ni las mujeres dejan de ser mujeres ni los hombres hombres... Se ha visto siempre, aunque a veces de un modo engañoso y sutil, en la amiga del varón un deje de coquetería... y en el amigo de la mujer un algo de contemplación.
A los que pregonan poder ser amigos solamente, en un lapso considerable de años, con una continuidad ininterrumpida e íntima… no les preguntemos si esa intensidad puramente amistosa ha arrastrado un poco de barro carnal en su fondo, porque no serán capaces de confesarlo, porque no le dejarán penetrar en el recuerdo o en el olvido de muchos instantes de "caídas" que, como los pecados veniales, no condenan al fuego eterno... Esas venialidades que no se reconocen, que quizás no se retienen... pueden no tener importancia, porque no empujan con fuerza hacia el amor, pero rizan el lago tranquilo de la amistad, con equívocos reflejos del sexo...

La amistad entre el hombre y la mujer no existe sino en el sentido complejo de los seres y de las circunstancias: en un sentido hondamente superficial... La amistad bisexual es el juego de los “a veces” y de las lejanías... No resiste una intimidad verdadera, ni un contacto diario, ni una verdadera gustación.. Si en el engaño de la comprensión se prende tantas veces el sexo ¡cómo no se va a enredar en una comprensión verdadera, que es el eje de las grandes y verdaderas amistades!

Duele siempre lo que recibimos por mitades, sabiendo que hay algo más completo... Y el ser espiritual y superior aspira a las perfecciones, posee sensibilidades más agudas y más sutiles que el ser mediocre o puramente animal. Y desde que la amistad asocia dos seres espiritualísimos, hay una contemplación de belleza que se detiene en los detalles, que admira, que ama...



En las amistades bisexuales duele a ambos — o en ocasiones especiales a uno sólo — que aquella otra atracción pueda escaparse... Hay gérmenes de amor en toda amistad espiritual, gérmenes que no fructifican, que se detienen, acaso porque cada uno no se atreve a confesar “aquello” que le señalaría como al “inferior”. El hombre cree que la mujer, su amiga, no le ha mirado nunca con ojos de amante... Y la mujer cree también eso de su amigo… Y gozan en sentirse superiores, en crecer y en querer serlo; gozan en mantenerse así; gozan por su instinto aplastado por la grandeza de su amistad… Y esa satisfacción soterra el grito indeclinable de la potencia sexual. Soterra no apaga, no puede apagar siempre y por siempre la hoguera en que se cumple el rito de la juventud y de la vida... No creo que ser solamente amigo de un ser de sexo opuesto signifique superioridad; más bien creo que falta allí el encanto de la atracción amorosa, que hay algo de incompleto y, acaso de anormal… ya que una gran amistad sin cariño no es concebible; es demasiado fría... Y el cariño ¿no es ya entre un hombre y una mujer un complejo derivado del amor...? Y es más probable que somos inferiores cuando no sabemos hacernos amar... Ser amiga solamente es tan poca cosa como ser amante solamente... Compadecemos por igual a la amante a quien le hurtamos la espiritualidad de su hombre y a la amiga espiritual a quien robamos el cuerpo de su compañero... La superioridad humana parece consistir en este caso en que del ser que preferimos nadie pueda robarnos nada; ni la carne ni el alma, ni el pensamiento ni el corazón; en llegar a ser el complemento integral de aquella vida...
Es verdad que hay una especie de fidelidad en ciertas amistades… Es verdad que hay en los seres espiritualmente superiores una fuerza moral, una conciencia moral que sofoca los impulsos indelicados... Porque cuando una potente espiritualidad nos anima, hombres y mujeres sabemos ser fieles amigos y sufrimos si algún intento recóndito vagamente visible nos empuja hacia otros derroteros... No seríamos jamás compañeros, equívocos. No duelen las murmuraciones de las gentes que dudan. No queremos esas dudas… No deseamos romperle al amigo los lazos de otros afectos, si los tiene… Somos fieles en todo… No podríamos decir ni siquiera que somos heróicamente fieles porque la fuerza espiritual y moral por sí sola nos mantiene…Y entonces somos así y porque queremos serlo…
¡Qué importa que no podamos ser netamente amigos! ¡Qué importa que haya a veces una mirada amorosa, una palabra demasiado dulce, un roce turbador, si eso no ha de desvirtuar enteramente nuestro compañerismo! Si sobre la amistad desciende a veces el amor y seguimos siendo solamente amigos, también sobre el amor descienden momentáneos odios y seguimos amando…
Mi opinión es que La amistad entre el hombre y la mujer es como con las brujas: que las hay, las hay, aunque jamás se haya visto ninguna. Por definición, es el poder compartir aventuras, confidencias y hasta aburrimientos con otra persona en absoluta comodidad. Los enemigos de ese estado de cosas entre un hombre y una mujer son pocos, pero (siempre hay un pero...) para algunos son invencibles: el deseo sexual y la incomunicación.



¿Y tú?. ¿Crees en la amistad hombre-mujer? (¡Qué debate más... resbaladizo!).

122 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

..............()""()
..............( 'o' )
.|_______|(,,)(,,)|'—._
.(O)==(O)~~~(O)==(O)='

Mundo Animal desea que tengas una semana genial, Gracias por tu compañia y por compartir con nosotros.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Mar dijo...

Gracias a vosotros, Christian y Estrellita.

Muchos besos, Mundo Animal.

eva- lazarzamora dijo...

Esto de la amistad entre hombres y mujeres es un buen tema para debatir. Yo siempre pienso en la peli Cuando Harry encuentra a Sally (con Billy Cristal y Megg Ryan) y ahî se ve claramente que no, que durante un tiempo, años incluso son amigos, pero luego... no.
Yo tengo amigos masculinos, pero la mayorîa ya tienen pareja y los màs por no decir todo el resto, son gays y la verdad es que son geniales y super buenos amigos.
Pero, también tengo algunos otros que no lo son y nunca sé si me miran con ojos de "amigo" o no...hay siempre planea la duda...je,je.
Gracias por tus comentarios en mi post, por todos ellos. Nos seguimos leyendo, Mar.

Un beso.

Ana dijo...

Es un buen tema...Y creo como tu...Puede que por un tiempo se pueda, pero luego aparecen otras emociones...
Muchos besos.

añil dijo...

Creo en la amistad entre hombres y mujeres, es más, yo tengo un amigo que es mucho mejor que cualquier amiga, con diferencia. Los hombres, si consigues que sean sólo amigos, son mucho más leales, más directos, más amigos.Eso sí, una condición fundamental del todo, nada de atracción sexual por ninguna de las dos partes, ni presente, ni pasada, ni futura, ese ingrediente es incompatible con la amistad entre dos sexos. Vamos, que sea como un hermanamiento.Así lo veo yo y me va bien.

sedemiuqse dijo...

Buenisima tu exposición, no he podido terminar de leer tengo prisa. Pero es muy interesante.
Pero así rápidamente ¿que mas da?
En el amor entran todos los sentimientos.....Entiendo que lo que quieres exponer es que no nos llevemos a engaño, pero, todo es tan relaitivo....
Besitos vendre a terminar de leer.
Me gustò muchisimo.
besos y amor
je

Arantza G. dijo...

Creo en la amistad entre hombres y mujeres, totalmente.
Tengo dos amigos con los que comparto de igual manera que con las amigas y desde luego en ningún momento ha habido "miraditas extrañas" o "roces improcedentes".
Y son años de amitad....bastantes.
Un beso.

supersalvajuan dijo...

Es imposible. Y además, es imposible.

Lucía dijo...

Vuelvo, más tarde. Preciosa la exposición del debate;-))
Anda nira abajo.
mil besos.

Nuria Gonzalez dijo...

Llego algo tarde a tu blog y desconozco tertulias anteriores pero me atrevo si no te importa a intrometerme.

Tenía en mente hacer una entrada parecida a la tuya, pero ya no hace falta porque salvo tus comentarios sobre Nietzsche( personaje excéntrico ), apoyo en gran medida tu disertación sobre la imposibilidad de una amistad entre hombre y mujer, haciendo un paréntesis sobre la sana amistad que con el tiempo, puede darse entre una pareja ya consolidada.
Llevo 35 años de pareja-matrimonio y yo al menos soy muy buena amiga de mi compañero. Compartimos todo, según pasan los años cada vez somos más sinceros el uno con el otro y eso también es amistad. Reconozco que inconscientemente siempre esta ahí el componente del amor,celos... entremezclándose.
Soy desgraciadamente muy observadora ( me acarrea muchos conflictos internos ),y a lo largo de mi vida he visto pasar delante de mi amigas que miraban con ojos de mosquita muerta a mi marido, y tambien amigos que porque no decirlo me han lanzado los tejos. Entre los jóvenes tambien ocurre, prueba de ello son la cantidad de parejas rotas por culpa de terceros (muchos son amigos de la pareja).
Luego están l@s supuest@s amig@s, coleg@s del trabajao, por otro lado inevitable debido a las incontables horas que están junt@s, coqueteo consciente o inconsciente, un querer y no poder, una posible aventura, vivir algo diferente a lo conocido, en definitivs que aunque de cara a la galería todo parece muy "pueril" a mas de un@ le gustaría "tirarse" ( perdón por la expresión ) al partener.
Me hace mucha gracia cuando la gente joven dice tengo un@ amig@ con derecho a roce. ¿ Esto que es ? amistad, sexo, amor...

He tenido unas cuántas desilusiones "amistosas", y ahora tengo bastantes recelos, vamos que desconfío de esa palabra AMISTAD en mayúsculas. Yo siempre sigo que tengo muchos conocidos y pocos amigos, porque para mí el concepto de amistad va más allá de lo puramente tangible, hay que ser capáz de darlo todo por un amig@. Soy amiga de mi madre, soy amiga de mis hijos, soy amiga de mi marido, y siempre estoy abierta a ser amiga... y con el paso del tiempo ya veremos.
Perdón por el plastón.
Besitos guapa

Anabel Botella dijo...

Es difícil el tema. Puede existir amistad, aunque siempre hay un pero. Ahora, yo he tenido muchos más amigos que amigas, y les he confiado secretos que sabía que iban a estar a buen racaudo.
Coincido contigo en algunas cosas, pero no en la cita de Nietzsche. Igual esque soy más espiritual, pero no creo en la estupidez del alma pura del hombre.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Alatriste dijo...

Por escribir rápido algunas palabrillas me salieron mal. Je, je, je. Cosas de la mecanografía. Así que te dejo el comentario de nuevo. Espero que no te importe.

¡Hola muchacha!, pues yo sí creo en la amistad entre un hombre y una mujer. De hecho, yo tengo grandísimas amigas, que han sido y son sólo eso, amigas. Así que pienso que es algo que existe, al menos en mi caso. No hubo atracción física, ni malos rollos, ni historias amorosas de por medio, simplemente un gran cariño y una bonita amistad que hemos sabido conservar. Yo particularmente tengo más amigas que amigos, pues me siento más cercano a vuestra forma de pensar y de sentir. Así que podemos entendernos como amigos. Yo así lo pienso. Gracias por pasear a mi lado. Es un placer. Besos y cuídate.

Estrella Altair dijo...

Hola... pues yo si creo en esa amistad....

.. es verdad que a veces.. pasá lo que dices.. que alguno... se desliza... y surgen otras cosas.

.. pero si creo que pueda existir..

.. por que en realidad... creo en ella cuando entre ambos no hay química.... pero si acuerdo y amistad...

.. no sé pero yo si creo en ella y la experimento.

Besos

Juan Carlos dijo...

Es costoso responder Mar. Por cierto, verás que vengo como me ordenas. En primer lugar es costoso porque eva-lazarzamora me ha pisado lo de Cuando Harry encuentra a Sally... Creo que cuesta pero, a veces, se consigue. Yo tengo dos amigas-amigas y además son guapas y simpáticas.Y nunca hubo más que amistad. Pero lo cierto es que lo normal es que la amistad derive a otra cosa. Y lo malo es que cuando se termina la otra cosa, suele acabarse la amistad.

hojas del alma dijo...

jejej me encantan los retos.
intentare publicar cuanto antes;está semana,no creo que tendré tiempo,querida Mar,me estoy preparando para el recital poético,donde gracias a Maribel,presentare algunas de mis poemas;estoy con los nervios bufff...
además,estoy preparando un poemario para dejarlo en la Propiedad intelectual y derechos de autor,de Lleida;es la primera vez que lo presento,porque hasta ahora nunca me lo habia pensado;
en fín,prometo que la semana que viene estare preparada con alma y cuerpo.:=)))
bufff,¡mama!!!! socorroooooo,mira en que me he metido.jajajaja.

besitos miles,Mar,y que tengas un lindo día.

toñi dijo...

Yo creo que si!!.
La mistad depende de la lealtad hacia la otra persona y yo creo que para eso no importa ser hombre o mujer.
Un beso Mar

toñi dijo...

Yo creo que si!!.
La mistad depende de la lealtad hacia la otra persona y yo creo que para eso no importa ser hombre o mujer.
Un beso Mar

Laura dijo...

Mar, no puedo estar del todo de acuerdo contigo. Mis experiencias me han hecho darme cuenta de que los amigos son más fieles y buenos que las amigas: y digo yo que eso no está nada mal... algo bueno tenían que tener los hombres ;)

Sé que una amistad entre un hombre y una mujer es complicado. El afecto que sientes por esa persona del sexo opuesto puede confundirse en otro tipo de amor más profundo, o esa otra persona puede confundir lo que siente por ti. Eso no te lo discuto: ante todo, seguimos siendo personas, hombres o mujeres. Pero una vez superada esa etapa (que no tiene siempre por qué producirse) sólo pueden ocurrir dos cosas:
1.- Si descubres que sólo quieres su amistad, sabrás tratar a esa otra persona como una amiga y un amigo a la vez.
2.- Si, por el contrario, lo quieres como "algo más", inmediatamente deja de ser amigo tuyo. Y es que también hay que tener en cuenta que para poder comenzar una relación estable con otra persona primero tendrás que pasar por una etapa de amistad con ella para conocerla mejor, ¿no?

Un beso

Eme dijo...

Yo creo que el problema está en que queremos ponerle un nombre a algo que depende sobre todo de las personas y no hay dos personas iguales.

Arama dijo...

Yo creo que si que puede existir, aunque también es cierto, que puede ser más complicado porque pueden entrar en juego otros factores, ya que como se ha dicho en algún mensaje anterior, pueden aparecer otros sentimientos, otras emociones,otras expectativas que hagan dificíl la relación, o al menos más compleja si los dos no sienten lo mismo.
Un saludo.

Marisa dijo...

Nunca he profundizado tanto
pero siempre he creído que
puede haber una buena amistad
entre hombre y mujer.

Un placer leerte.

Un saludo.

Mar Solana dijo...

Pues, querida tocayita mía, siento decirte:
¡que yo si creo en la amistad entre un hombre y una mujer!

Ciertamente es un tema asociado, por los siglos de los siglos, a hondo debate, ya desde Cristo y Mª Magdalena...¡existen contrariedades, mecáchis...!

Yo sólo puedo hablarte de mi caso:

hace veintiún años que conozco a mi marido, ocho de novios y trece casados. Como podrás imaginar hemos atravesado todo tipo de vicisitudes, que voy a resumirte con una hermosa canción de Nacho Cano, "VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS"

"Llenamos el caldero de risas y salero,
con trajes de caricias rellenamos el ropero.
Hicimos el aliño de sueños y de niños,
pintamos en el cielo la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita a los momentos de pasión.

Subimos la montaña de riñas y batallas,
vencimos al orgullo sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes de celos y de historias,
prohibimos a la mente confundirse con
memorias.

Nadamos por las olas de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas se confundan en un mismo corazón..."

Pero... ¿CÓMO NO VAMOS A SER AMIGOS MI NIÑO Y YO?

Querida tocayita, después de leer la letra de esta canción, dime, ¿todavía sigues pensando que entre un hombre y una mujer no puede haber AMISTAD?

;=)

Angeles dijo...

Nunca pude tener un amigo hombre, pero ahora mi marido es mi gran amigo y soy amiga de sus amigos, me relaciono casi mejor con los hombres que con las mujeres, algo que antes no podía, así que creo que todo es posible.
Besos:)

J9 dijo...

Hola Mar!

¿Que si creo en la amistad entre hombre y mujer?.
Ufff... Creo que sí... Pero... también creo que esa amistad puede sufrir interferencias muy peligrosas que pueden acabar por transformar el sentido de esa amistad

¿Cuántos grados de amistad hay en las relaciones de los seres humanos, y no te hablo de relaciones hombre-mujer, sino de seres humanos en general?. Creo que muchos. De diferentes intensidades, diferentes grados de confianza, diferentes expectativas...
Lo cierto es que la atracción física entre esos dos seres puede llevar conducir a expectativas diferentes dentro de esa relación de amistad. Si las expectativas de ambos son similares, el problema puede ser menor, pero cómo medir el grado de expectativa (algo tan intrínseco como eso) de cada uno?. No es posible.

Ya sea la curiosidad, la atracción, el enamoramiento, el deseo...incluso el simple morbo puede hacer variar una relación de amistad existente. Y después ya nada es igual. Ni mejor ni peor: simplemente distinto. Y si tratas de buscar la amistad que había, ésta ha sufrido una metamorfosis (en muchos casos a capullos-los-dos por buscar lo que no puede existir como era antes). Y también es posible que tras esa metamorfosis la amistad se transforme en una bella mariposa (que al vuelo se entregó) y desaparezca.

Tu/mi amigo Benedetti escribió un poema titulado “Lovers Go Home” en el que hacía referencia a la amistad de dos personas (hombre/mujer) de la que el amor no forma parte (bonito poema). “Lovers Go Home” me sorprendió tal vez por lo sorprendente de su contenido. En realidad compartí con alguien el fondo del mensaje como forma de demostración de que sí era posible, la amistad sin más.

El tiempo, sin embrago, puso en su vitrina de excepcionalidad el contenido del poema. El tema es así de simple bajo mi punto de vista: por más que nos esforcemos en no verlo, lo que de entrada nos parece excepcional es simplemente porque lo es.
Seguramente todas las cosas están mucho más inventadas de lo que podemos ir creyendo a lo largo de nuestra vida.
Amistad entre hombre/mujer: existe. No siempre sujeta a los termotastos de la temperatura programada (siempre igual), ni siempre exenta de oscilaciones... pero existe.
A veces perdura tras una capa de fino barniz indebidamente aplicado. Otras perdura precisamente a gracias a él.

¿Que si creo en la simple amistad entre hombre y mujer?...Jaja... Pasapalabra!!!!!!!.

J9.

RECOMENZAR dijo...

Para mi no existe existen compañeros de trabajo y amistad con el hombre que es tu compañero y amante Yo nunca pude tener un amigo amigo que no se me tirara lances..jaja!! besos

silvina soul dijo...

disculpa por meterme a opinar en el debate,pero creo que si,existe...

Sakkarah dijo...

Me ha encantado la exposición que has hecho, y de que manera tratas el tema; pero yo sí creo en la amistad entre un hombre y una mujer.

Muchos besos.

Moony-A media luz dijo...

Creo que todo depende de las personas y de lo que se entienda por amistad.
Tener amigos, hombres, a los que poder contar cualquier cosa, con toda la tranquilidad del mundo y viceversa, sí, por supuesto que es posible y real.
Tener a alguien con quien estar cada día, ir al cine, cenar... etc, para eso, está mi pareja :D

Un beso grande, Mar.

Sara dijo...

Creo en la amistad entre personas. Si son del mismo sexo o diferente, no importa. Y por ser de diferente sexo, no tiene por q haber atracción sexual. Si la hay, el tema se complica, pero sigue siendo posible.
Saludos.

beker dijo...

Yo por supuesto que creo, defiendo y practico la amistad, con independencia del género, porque no comparto que la amistad esté unida al sexo,,, saludos

Tony Amesty dijo...

Gracias es una interesante reflexión......"Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor".

autor: Jules Renard

Un abrazo

Miguel Schweiz dijo...

Yo creo Mar que en este asunto es todo muy personal, hay quien no podría sostener una amistad asi y a otros que les parece lo más natural.

Yo sí creo en ella, por mi experiencia, hay mujeres de las que he sido y sigo siendo amigo sin que interfiera otro tipo de relación y para mí ha sido siempre de una gran riqueza. Osea que creo que hay hombres y mujeres que gozan y se ayudan compartiendo momentos, hablando, pensando, buscando soluciones y sin que falte el amor, ya que sin él sería algo al paso e indiferente. Es también una forma de no recargar a las parejas llenándolas con todo nuestro peso.

Pero ya te digo, eso me da que depende de cada uno...

Pongo un enlace en el sol por si quieren venirse pá'quí :)

Jo, gracias por realizar este debate... Haría falta y sobre todo que la gente participara, ya que cada vez se interesan menos por ello ¿Cierto?

Besitos

Lupe dijo...

Parto de la base que mi amistad no esta separada de la atracción, del sexo, de la tertulia, de la diferencia, de los parecidos y que en modo alguno busco rellenar huecos, prefiero ampliar horizontes.
La amistad puede no ser lo realmente importante, prefiero pensar que existen seres vivos que de una u otra formas son parte y comparten algo a lo largo de mi vida.
El concepto como tal no deja de ser una carcel.

Un saludo.

Jimena dijo...

Yo creo que es perfectamente posible y estupenda...siempre que ninguno de los dos cruce esa raya invisible en la que se mezclan sentimientos y atracción. Si la cruzas...olvídate de tu amigo/a. Siempre me han funcionado mejor mis relaciones de amistad con chicos...salvo cuando no hemos sabido ver esa línea alguno de los dos. un abrazo, estupendo debate

nuria dijo...

Yo si creo en la amistad de un hombre y una mujer o de una mujer y un hombre, sin que entre ellos suceda nada más, creo que con respeto todo se logra y suele ser preciosa...pero se debe querer eso por ambas partes, eso es fundamental, para que nadie sufra.

un abrazo.

El Ángel... dijo...

Con tu permiso me sumo a las opiniones. Creo que no es fácil que se dé cuando una de las partes tiene expectativas de llegar a un contacto físico. Si no hay química están más relajados y todo será más autentico, sin más interés que el bienestar del otro. Por otra parte no imagino una pareja en la que no haya amistad. Síntesis, sí creo en la amistad entre sexos opuestos.

Un saludo Mar

Lucía dijo...

Bueno, vamos allá, Mar.
Creo firmemente en esa amistad.
Cierto que es un tema muy personal, del que cada uno tendremos una visión distinta, según vivencias o experiencias.
Apartadas éstas del ámbito personal, la amistad hombre-mujer es posible y hasta más enriquecedora que la de mujer- mujer.
Punto indispensable es dejar desde el principio claras las baese de a dónde puede conducir esa relación, aclaradas éstas, la amistad está servida.
No es una relación exenta de sentimiento, la amistad hombre- mujer, mujer- mujer, es una forma de amar, y ahí no se discriminan sexos, se ama sin más, le pongamos el nombre que le pongamos.
Si existe el miedo a la confusión, no estamos hablando de amistad.
En ella todo debe ser limpio, claro, sin daños y desde la sinceridad. Creo en la complicidad de dos personas de distinto sexo, sin que por ello lleve a nada más allá, que el simple gozo de estar juntos.¿Algo diferente por ser un hombre y no una mujer?. ¡Nada!
Con un amigo, a nivel personal, comparto más cosas que con una amiga, podemos tomar algo, comer, cenar, y hablar de todos los temas por activa y por pasiva. Existe esa complicidad y andamos agusto y cercanos. Para nada una atracción de ningun tipo, que no sea, compartir, llorar, reir, y jamás dudar de ese cariño lleno de respeto, ¿ quizás ése es el secreto?.
No cambio eso por nada, lo puedo llamar amigo, me puede llamar amiga.
Para nada importan los sexos, hablan otras cosas...
Mil besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Si la creo que hay ya que las tengo, dos amigas mías que las amo entrañablemente, hemos sido amigos verdaderos con un amor filiar muy grande, una de ellas ya murió y la otra hemos sido amigos como por 25 años.

Así que las amistades existen solo hay que cultivarlas, ya que las amistades hay que crearlas y alimentarlas para poder llevar a un punto sublime de amistad.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Yo voy a ser duro.
Ahí va:

Creo que la amistad apenas existe. Al menos a largo plazo. Creo que es un concepto mal ubicado con el que se bautiza a otro tipo de relaciones personales, conocidos, acompañantes, compañeros, coincidentes, etc.

La amistad, la verdadera amistad es muy difícil encontrarla por no decir que casi imposible, pasa igual que con el amor.

Eso se sabe a la perfección cuando uno de los "amigos" requiere de los otros algo fuera de lo normal, por ejemplo que necesite una suma importante de dinero, que lo acojan en casa de algún amigo hasta que encuentre trabajo y pueda pagarse una vivienda, etc., algo fuera de lo común, ese día comprueba la realidad de su círculo de amistades.

Otra cosa es que sobrevivamos con sucedáneos, que es lo que hacemos la mayoría de la gente elevando de categoría a relaciones que no soportaría el más mínimo análisis crítico.

Pero es comprensible, asumir la verdad resultaría tan duro que es mejor esconderla.

Besos.

Marina-Emer dijo...

Te dire una cosa ...el hombre y la mujer ...primero pueden ser muy amigos con sublime amistad pero...de la amistad se pasa al amor y ahi ya no hay quien frene amistad y amor de no ser asi ..la amistad llega a romperse.
abrazosss
Marina

tisbe dijo...

Menuda llegada la mía a tu blog !
Qué tema controvertido !

A ver,yo si creo en la amistad hembra-varón,no solo creo en ella es que me parece más rica que entre dos del mismo sexo,si me apuras hasta más fácil pero también te digo que en algún momento de esa amistad suele haber por una parte u otra o por las dos un flash de otra cosa,un momento bajo que necesitas un abrazo,un momento en el que necesitas amor y quieres verlo como sea,puedes tener el espejismo de obtener aquello que buscas en quien ya conoces,con quien te llevas bien,normalmente el momento pasa y si la amistad era verdadera,no se habla más del flash y se continúa la amistad.

Difícil tema,amiga,interesante sin duda.

Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Mar, gracias por tu comentario y apuntarte como seguidora..

He llegado a tu blog..lo primero que he visto,la imagen de las ramas desnudas frente a las nubes..tremendamente sugerente..!

Después me encuentro con el tema: Amistad entre hombre y mujer..Ya me has tocado hondo Mar..!

La amistad es hermana del amor..el amor con el tiempo evoluciona y toma distintos matices..con o sin sexo.Creo,que la "amistad" en mayor o menor grado puede estar presente entre hombre y mujer,siempre que se comparte ideas y sentimientos..La atracción sexual no tiene por qué disminuir la amistad,siempre que haya un respeto y una comprensión mutua..En definitiva,puede darse a la vez el amor y la amistad, o sólo la amistad,que también lleva sentimiento.
Bueno,Mar, el poema LUZ DE JUNIO, ME HA GUSTADO MUCHO..!

Un abrazo muy fuerte amiga,yo también te seguiré.
M.Jesús.

Duncan de Gross dijo...

Por mi experiencia es muy díficil no sentirte atraido sexualmente por tu/s amiga/as en un momento de tu vida, es inevitable, Besotes y Miiiauuss!!

Albino dijo...

Mi experiencia me dice que puede haber, perfectamente, una amistad entre hombre y mujer. Y mi trabajo me lo ha demostrado.
Yo, que curosamente tengo muchas mas amigas que amigos, se que la primera norma que debe existir es el respeto. Si la amistad se acaba convirtiendo en amor, vale. Pero si de la amistad se quiere pasar a un lige pasajero, entonces puede que se consigua el ligue, pero la amistad se pierde. Es el momento de valorarlo.
He compartido viajes profesionales, he charlado en la piscina o en la playa ilgeros de ropa, y jamas se me ocurrió pensar sexualmente de una amiga, aunque admire su belleza. No lo pienso, porque no quiero perderla por un capricho pasajero.
Y como confidente, la mujer es mucho mas discreta que el hombre.

Yo no pieno como Luis Miguel Dominguín que cuando se acostó con Ava Garder en Madrid, salió rapidamente de la habitación y cuando ella le preguntó la razon de irse tan pronto, respondió "es que tengo que contarlo".
Un beco de lo mas amistoso

Mar Solana dijo...

Hola, Tocayita, de nuevo:

Buenas y calurosas noches. Te traigo un regalo en forma de frase del día o máxima que he descubierto hoy, es lindísima y es sobre LA AMISTAD, ¡allá va!

"LA AMISTAD ES UN ALMA QUE HABITA EN DOS CUERPOS Y UN CORAZÓN QUE HABITA EN DOS ALMAS" (Aristóteles)

;=))

Feliz finde y gracias por tus siempre bonitos pasos por mi espacio, ¡me gustan muuuuchooo!!

Extractos... dijo...

Hola Mar:
Yo pienso que en la amistad debe haber amor....y en el amor debe haber amistad. Si no es así, no es ni amistad ni amor.
Si hablamos de relaciones sexuales...tambien pueden tenerse con los amigos, sin que haya que existir una relación "amorosa" de por medio...existe la amistad y eso debe ser bastante.

En definitiva...creo que si se puede ser amiga de un hombre (independientemente de si tienes sexo o no con ese hombre)

Ahora bien, como dice por arriba ToroSalvaje...la amistad es difícil de conseguir, así que si la tienes !a conservarla con mucho amorrrrr!

Un beso

Marien dijo...

Hola murcianica,
Yo si creo que existe la amistad entre los "contrarios", es decir hombre y mujer sin nada más. Mi experiencia me ha demostrado que se puede querer a tu amigo-a pero no por ello estar enamorado-a. No hay que confundir sentimientos.
Y respecto al DIA DE LA REGION EL 9 DE JUNIO, no creo que nadie lo conozca. El año que viene pondremos farolillos en nuestros blog para anunciarlo.
Abrazos en jarra.

loose dijo...

Totalmente....De hecho, mis mejores amigos son hombres.
Saber separar la relación de amistad de algo más emocional es una cuestión personal.

Un buen tema de debate.
Muchos besos.

AnaR dijo...

Yo creo que sí.Que es mucho más fácil la amistad entre un hombre y una mujer cuando surge y se va forjando poco a poco que mantener una amistad, por ejemplo, con un hombre /mujer de quien has estado enamorado.Lo que sucede es que hay ciertos entornos sociales( y familiares), que siempre condicionan y creen o piensan o hacen ver que siempre hay algo más,que no puede ser, y si no hay "algo más" pues resulta que es una relación rara,extraña, porque no se "llega" a nada...pero sí, si es posible y es natural y es sólida, cuando se da.

Un saludo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Claro que puede existir la amistad entre hombres y mujeres, pero no es mejor, cultivarla en la cama?
jajajaja

Saludos!

Ocarina dijo...

Hola mi querida Mar,
Hace tanto tiempo que no me conecto que me he perdido muchos escritos estupendos. Pero poco a poco me voy poniendo al día ;)
He leído tu "Diálogo con la Felicidad" y me ha parecido estupendo, te quedó PRECIOSO. Y si, parece que nos pusimos de acuerdo para escribir las dos sobre los mismo jajaja.

Respecto a tu pregunta sobre la amistad entre hombre y mujer... pues creo que si es posible, ya que puedes ser la mejor amiga de un hombre y no sentir deseo físico por él y viceversa, pero como bien dices, es muy difícil, pues a la larga llega un punto en que alguno de los dos (si no los dos) acaba sintiendo otra cosa que no es solo amistad.

Buen debate amiga mía, excelente exposición la tuya y muy buenos mensajes los dejados por tus lectores y amigos :)

Un abrazo bien grandote,
y ¡Feliz Finde!

Antònia dijo...

Hola Mar!
Alguien me dijo una vez que simplemente la amistad no existía, que era una búsqueda egoista para satisfacer una serie de necesidades.
Ni que decir tiene que yo le rebatí, pues me parecía muy triste que alguien pueda ver algo tan grande de un modo tan pequeño.
Personalmente, creo que sí puede existir una amistad verdadera entre un hombre y una mujer (aunque un hombre no pueda evitar de vez en cuando hacer cierto tipo de insinuaciones. Ahí tiene que estar una para hacer un regate). Yo tengo buenos amigos del sexo opuesto, y me siento tan a gusto con ellos como con mis amigas, si bien es cierto, que la sutileza de la relación entre dos mujeres nunca se llega a alcanzar con un hombre. Pero creo que eso es lo enriquecedor, poder ver las cosas desde el otro punto de vista, cómo lo piensa alguien más racional y menos intuitivo,...
Yo lo veo así.
Besos!!

thot dijo...

Yo creo en algunas amistades hombre-mujer, de hecho las tengo sin ningún tipo de connotación sexual y por otra parte si que reconozco como verdad lo que expones. El mundo de los sentimientos tiene una linea divisoria muy difusa y se entra y se sale de ella con facilidad.
Un beso.

Christian dijo...

AMIGAAA HOY TE VISITO CON OTRA DE MIS CUENTAS ESPERO QUE VOS ESTES MUY BIEN Y DISFRUTES DEL FIN DE SEMANAAAAAAAAA GRACIASS POR TODO SALUDOS CHRISSSSSSSSSS

Marina-Emer dijo...

hoy solo ...buen fin de semana
besitos
Marina

Mar dijo...

Muy buena la referencia a la película "Cuando Harry encuentró a Sally"... eva- lazarzamora: ¿Puede el sexo arruinar una relación perfecta entre un hombre y una mujer?. Ellos se pasaron once años discutiéndolo sin llegar a una conclusión... ¿Cuánto tiempo pasaremos nosotros?... ;)

Muchísimas gracias.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Ana. Esa es mi opinión. Hay un momento en que fina línea que divide amistad-amor, se traspasa.

Muchos besos.

Mar dijo...

Exactamente añil: pienso que una amistad hombre-mujer es más enriquecedora que hombre-hombre o mujer-mujer peeero... ¡Estás poniendo una condición!: ¡NADA DE ATRACCIÓN SEXUAL! Es un límite que, en las otras relaciones, no hay que ponerlo. ¿No?

¿Quién le pone puertas al campo?

Muchísimas gracias y muchos besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, sedemiuqse. Cuando leas con más detenimiento mi entrada, igual llegamos a la misma conclusión.

Me dices que, En el amor entran todos los sentimientos... pero aquí quiero hablar de la amistad hombre-mujer, no del amor. Precisamente, el amor, sería uno de los ingredientes que romperían esa amistad. Y digo romperla, porque ya no sería amistad, sería otra cosa.

Muchísimas gracias por tus comentarios siempre.

Besos.

Mar dijo...

Me alegro muchísimo de tu aportación, Arantza G.... Muchísimas gracias.

¿Estás segura que en todos esos años de amistad nunca hubo "miraditas extrañas" o "roces improcedentes"?

Besos.

Mar dijo...

Jajaja. Ése puede ser el resumen final supersalvajuan:

Es imposible. Y además, es imposible.

Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

¿Cómo que te atreves a entrometerte?

¡Es un placer tenerte aquí y leer tu opinión, Nuria Gonzalez!

En esta entrada sobre la amistad entre hombre y mujer, sí quise dejar a un lado la
que, con el tiempo, puede darse entre una pareja ya consolidada tras muchos años de matrimonio o convivencia.

Es muy agradable y completo tu comentario, analizando todo tipo de relaciones y reacciones hombre-mujer. Es una auténtica entrada que, con ella, podríamos haber hecho el debate.

(¿Amistad con derecho a roce?... Me has hecho sonreír).

Y, de perdonar, nada de nada. Al contrario: Muchísimas gracias. Ha sido una lección de vida preciosa.

Bienvenida hoy y siempre.

Besos.

Mar dijo...

¡Hola, Anabel Botella!

He hablado con muchas mujeres y, como tú, preferimos contar nuestros grandes problemas e intimidades mejor a un hombre que a una mujer. La justificación es, precisamente, lo que tú comentas: que son más fieles. La mujer, tal vez por naturaleza, puede traicionar más. El hombre es más leal.

Me gustaría comentarte que hay un juego de palabras peligroso: yo no me he referido a que Nietzsche dijera que no creía en la estupidez del alma pura del hombre.
Dijo que el espíritu puro es mentira pura, que el espíritu puro es una pura estupidez.

¿Cuántos espíritus puros conoces, Anabel?... ¿Juan Pablo II?, ¿la madre Teresa de Calculta?... No iba por ahí el elegir ese comentario; era para decir que, el espíritu puro, no existe en una amistad hombre-mujer.

Muchísimas gracias, siempre, por tus comentarios.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

No te preocupes, Alatriste. Ya lo he eliminado y no queda rastro ;)

Si has conseguido, Ramón, tener amigas sin sobrepasar el "límite", en lugar de un tesoro, tienes dos. Consérvalos, amigo.

Seguimos paseando...

Muchas gracias y muchos besos.

Mar dijo...

¡Hola, Estrella Altair!

Muchísimas gracias por tu comentario. En él hay algo que me llama la atención:

creo en ella cuando entre ambos no hay química

Estás poniendo límites. Límites que no pondrías con la amistad mujer-mujer u hombre-hombre: "cuando no hay química"... pero... ¿y si surge?...
Jajaja.

Un besito.

Mar dijo...

¡Ay, lo que dices Juan Carlos!: ¿¿¿Que yo te he ordenado que vengas???...

Te dije que vinieras a ver si eras capaz de dar tu sincera opinón... jajaja.

Gracias por haber venido raudo y comentar.
Sí, es un tema complicadillo. ¡Son tantas las relaciones que se pueden establecer e ir transformándose con el tiempo!

¿Cómo se puede contestar con un SÍ o un NO a mi pregunta?.

Un abrazo muy grande.

Mar dijo...

¡Hola, hojas del alma!

No te preocupes. Tómate todo el tiempo que necesites. El debate continuará aquí, no lo cerraremos. Es un debate que siempre ha estado y estará presente.

Te deseo que el recital te salga de película. Ya nos contarás.

Muchos besos, Joana.

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario (doble) toñi ;)

¡Bienvenida!

Un beso.

Mar dijo...

¡Hola, Lau!

¿Y cuándo tú y yo hemos estado totalmente de acuerdo en algo? ;)

En una pretendida relación de amistad entre hombre y mujer, hay algo fundamental: tras el conocimiento, cuanto más te gusta esa persona, más difícil se te hace verla sólo como amiga. El tema se complica más cuando te gusta por su físico y por sus valores. Es como ir contra natura; te puedes decir por lo que sea que la quieres sólo como amiga y tu cuerpo te pide a gritos otra cosa.

Es dificil, muy dificil, y no sé si se podría conseguir con mucha sinceridad y respeto. Si realmente valoras más su amistad que ninguna otra cosa no debes meter la pata proponiéndole otra cosa. Y si te lo llega a proponer esa persona a ti, ya sabes que sí será inevitable llegar a algo más... y entonces habrás perdido al amigo...

Tienes que reprimir sentimientos y...
¿Con qué se come eso?

No voy a hablar de la amistad previa al amor, ese es otro debate, Laury.¡Y, de momento, me niego a debatirlo!

Mil besos.

Mar dijo...

Tienes razón Eme: siempre tenemos que ponerle etiqueta a todo.

Bienvenida y gracias por comentar.

¡Saludos!

Mar dijo...

Ése es el verdadero problema, Arama:
Los "otros" factores que entran en el juego, y si estos no son mutuos.

Gracias por tu comentario.

¡Bienvenida!

¡Saludos!

Mar dijo...

Muchísimas gracias por entrar y comentar, Marisa.

¡Bienvenida, siempre!

¡Saludos!

Mar dijo...

Querida Mar Solana. ¡No sientas decirme que tú sí crees en la amistad hombre-mujer!

Todos estais compartiendo vuestras vivencias, y me alegra conocer la tuya.

Me parece que antes lo comenté, sí creo que a Nuria González: me habláis de una amistad tras muchos años de convivencia.

Veo que hay tantos casos como personas, y que todo es muy complejo.

¿Es lo mismo la amistad adolescente que la de personas con 30 años o las que ya llevan a sus espaldas una decena de años de lucha diaria?. No, ¿verdad?.

Mi pregunta era amistad, sincera, simple, entre un hombre y una mujer, en la que no haya lazos de sangre, que no sean pareja, que no estén casados... y, me temo que sí, tocaya del alma, sigo pensando lo mismo: no existe.

Mil besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias Angeles por entrar a este desván y por tu comentario.

¡Bienvenida!

Besos.

Mar dijo...

¡Hola, J9!

(Parte I). Me alegra verte por aquí de nuevo.

Un "amigo" es alguien con quien se comparten muchas cosas, excepto sexo... y pasan los años y puede que llegue el día en que te des cuenta que todo lo que has estado buscando está ahí, al frente o al lado tuyo personificado en tu amigo y es muy, muy dificil manejarlo.

Sinceramente pienso que es muy dificil hablar de una simple amistad entre un hombre y una mujer pues ambos, o alguno de los dos, esconde sus verdaderos sentimientos por el miedo de perder a la otra persona. Además, nadie se hace amigo de una persona del sexo opuesto sin que haya algo de gusto o interés de por medio.

Entre un hombre y una mujer que son amigos, siempre hay algo más, y siempre es mutuo. Antes pensaba que la amistad podía ser eterna y el amor, definitivamente, no. Ahora ya no lo tengo claro tampoco.

Hay personas que no creen en este tipo de amistad, por un tema del control de las emociones; es cuando te dicen “tenemos que hablar”, y luego de algunas palabras, te dicen “te quiero, pero como amigo”, produciendo la desilusión de la otra persona…
Hay quienes dicen que, para ellas, un amigo hombre sería como un tampón: puedes ir a la piscina con él, montar a caballo, bailar...etc.; lo único que no puedes hacer con él, es el amor.

Bueno, podemos entonces plantearnos algunas cosas, como “los amores pasan, pero los amigos quedan”, o “aunque estés lejos la amistad (verdadera) perdura, en cambio el amor es la plantita que hay que regar todos los días”; aunque si bien en el último tiempo se ha dado una “mutación” o “fusión” de estos dos sentimientos, los llamados “amigos con ventaja” (“con derecho”), en la cual se deslizan en la delgada línea del amor y la amistad sin necesariamente comprometer sentimientos reservados para el amor; es decir, es un juego, y se acaba cuando uno de los dos deja de jugar...

Mar dijo...

(Parte III)
- Si deciden que serán amigos, hay que seguir ¿reglas? para evitar las tentaciones. Para mi eso es mentirse y reprimirse. Para otros es una cuota de pudor extra del que se tiene con amigos del mismo sexo en cuanto a andar en ropa interior, contar detalles sexuales, emborracharse juntos o irse de vacaciones solos. En estos casos, todo puede provocar, más si están sin pareja o con alguna relación deficiente.

- Hablar o no sobre otros -pretendidos, pretendientes, maridos, mujeres, novios, novias o amantes-, no garantiza que no vaya a ocurrir entre nosotros. El mito existe, pero no es cierto. Si el varón habla poco de otras chicas que le gustan suele esconder deseo por la amiga, pero las mujeres pueden contar de sus novios o amantes aunque el amigo que tienen enfrente les atraiga con locura. Hay varones que también cuentan de su vida amorosa con intención "ejemplificadora" o "modelizadora", y chicas que no hablan de sus chicos porque luego "darán el batacazo" con el amigo.

- ¿Siempre se puede volver de una noche de sexo con un amigo, cuando se tiene un lazo verdadero?. ¿Será un poco ex, un poco amiga o amigo?. Pero esto no ocurre si el sexo reaparece. En ese caso, habrá que hablar de frecuencias y sobre todo, de los pactos.

Algunos amigos han logrado, incluso, trascender una sola noche en que los haya invadido el sexo y han decidido dejarla entre los secretos que guardarán juntos.

... (Si has llegado leyendo hasta aquí, tienes mérito, eh?)

MI CONCLUSIÓN: NO PUEDE EXISTIR AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER. Punto.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

(Parte II) ¿Cómo saber si seguirá siendo amigo o no?. Vamos a poner unos apartados:

- No sirve tener amigas o amigos feos para evitar la atracción. Si la amistad es verdadera, el deseo terminará apareciendo tarde o temprano porque el aspecto físico se vuelve agradable de todas formas. El cariño por otra persona la vuelve atractiva.

- La mayoría, sin embargo, encuentra agradable a la vista a su amiga mujer o su amigo varón. ¿Entonces?. ¿Qué hacemos?. ¿Cuál es la clave?... La clave es una cuestión crucial del ser humano: la renuncia. A veces ocurre: se quieren, comparten cosas, tienen buenos diálogos, y en un instante se dan cuenta de que podrían y querrían abrazarse, acariciarse y más. En ese punto, vale pedirse tiempos. Lo mejor en estos casos es recordar que nadie muere por no poder tocar una piel... o sí, pero deben pensarlo. (Vuelvo a hablar de límites. No recuerdo con quién lo hablaba más arriba).

- El peor enemigo de una amistad entre hombre y mujer no es el sexo mismo, sino el tabú sobre no tenerlo. La situación deberá ser abordada en algún momento. Si alguno de los dos viera signos de atracción en el otro, debe decirlo, y lo mismo si lo siente. Dejar la posibilidad en una nube de silencio no sólo incomoda, sino que anula esa amistad. Entre amigos, los mundos de silencios no existen.

- La amistad entre el hombre y la mujer no es siempre indirectamente proporcional al sexo entre ambos. Hay casos en que se cruzaron las fronteras en momentos de súbito descontrol de los cuales se puede volver. Para eso, equilibrio emocional y nobleza en el cariño a la otra persona son las claves.

- Qué hacer si se sienten cosas. Las opciones no son ilimitadas: se puede apostar por una relación de pareja, o se pueden alejar para evaluar si el deseo perdura particularmente por esa otra persona o si se disfruta con otros amantes u otras relaciones (en el caso de que no se tenga una relación estable). La tercera vía es hablar acerca de los miedos de destruir una amistad por sexo.

- Tanto hombre como mujer deben ser sinceros respecto de si quieren romper la barrera con esa persona o no. Decidir a las locas no es lo recomendado, tanto para tener sexo como para no tenerlo. A veces es algo que terminará ocurriendo tarde o temprano, a veces el sexo entre ambos es sólo consecuencia de la cercanía y la falta de estímulos sexuales fuera.

- Lo mejor es que piensen solos en lo que sienten por el otro, antes de hablarlo o de hacer algo. Sincerarse consigo respecto del cuerpo del otro. Cada persona sabe si ese cuerpo es definitivamente el que quiere o si podría tener otro que le gustara igual. Deberán preguntarse si desean al menos una noche con el otro por curiosidad, (como tú dices) "para ver qué pasa", o porque realmente quieren dar un paso más en la relación. Deben también pensar en cómo se resuelve si no gusta o no resulta o si el otro lo rechaza...

Linda dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mar. NO EXISTE AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
No conozco ni un solo caso, ni creo que haya nadie que si lo piensa bien pueda decir que existe.
Muchos besos

Catalina Zentner dijo...

Estoy segura que si , existe, tengo amigos que son verdaderos hermanos de la vida.

Abrazos,

Lucía dijo...

J9, no sé si habrá llegado al final de toda tu exposición, pero yo sí, jajaja.
Algunas frases las destacaría, pero aplicándolas a la amistad en general.
"Entre amigos, los mundos de silencios no existen".
Ésta me parece crucial en toda amistad, en el momento en el que se instala el silencio, la amistad termina de desaparecer, la amistad es un diálogo constante, un intercambio enriquecedor en cada una de las personas.
SIGO CREYENDO EN ESA AMISTAD.Punto;-)
Mil besos.

Mundo Animal. dijo...

(> " " <) (> " " <) (> " " <)
( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
-(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)-....

HOLA AMIGA COMO ESTAS?, HOY PASAMOS DE VISITA, TE DEJAMOS UN SALUDITO Y LAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN MUNDO ANIMAL.NO SIEMPRE SE TIENE LA SUERTE DE ENCONTRAR UNA PERSONA TAN ESPECIAL COMO TU. QUE TENGAS UNA BONITA SEMANA Y RECUERDA QUE:
Por qué amar a los animales?
Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos. Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman sólo con un techo donde guarecerse del frío.
Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura . Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Y porque están vivos.
Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...! ¿Cuando aprenderemos a amarlos como lo merecen?...
ESTRELLITA Y CHRISTIAN.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, RECOMENZAR por entrar en mi blog y dejar tu comentario.

Me has hecho reír, Mucha: ¿siempre los hombres te tiraron los tejos?... Eso es porque eres preciosa, por dentro y por fuera.

¡Bienvenida!
Besos.

Mar dijo...

¿Cómo que te disculpe silvina soul?. Todo lo contrario: muchísimas gracias por entrar y dejar tu comentario.

Me encanta que te hayas "metido a opinar". Pronto te haré una visita.

¡Bienvenida!

¡Saludos!

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras de elogio y por tu comentario, Sakkarah.

No importa que no opinemos igual. Lo importante es que respetamos nuestras opiniones.

Muchísimas gracias otra vez.

Muchos besos.

Mar dijo...

¡Ésa es una clave muy importante, Moony-A media luz!:

"Depende de las personas y de lo que se entienda por amistad."

Muchísimas gracias por tus comentarios y, muchísimos besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Sara, por entrar en mi desván y dejar tu comentario.

¡Bienvenida siempre!

¡Saludos!

Mar dijo...

Muchísimas gracias, beker, por tu comentario.

¡Bienvenido siempre!

¡Saludos!

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Tony Amesty por tus palabras.

Por cierto, siempre me gustó esa cita, Tony.

Un beso muy grande.

Mar dijo...

Muchísimas gracias Miguel Schweiz.

Muchísimas gracias por tus palabras, por tus comentarios, por todos tus detalles. Eres un ser muy especial y has hecho que un cruce de comentarios entre Joana y yo, se haya traducido en un debate que creo, sinceramente, ha sido (o está siendo) muy bonito y enriquecedor.

Todos/as están aportando sus ideas, sus opiniones, y eso es algo muy grande: el decir lo que uno piensa, sin miedos, sin censuras.

Muchísimas gracias y mil besos para ti, Miguel.

Mar dijo...

¿El concepto como tal no deja de ser una cárcel, Lupe?

Con esa forma de pensar TODO sería entonces una cárcel, ¿no?

Dices que, para ti, La amistad puede no ser lo realmente importante... entonces estamos en otro debate.

No te olvido. Muchas gracias por entrar y por tu comentario.

Un saludo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Jimena: por entrar en mi desván, por tus palabras, por tu comentario.

Entré en tu blog. Lo que he visto me gusta mucho: tus cuentos son preciosos. Iré con más tranquilidad.

¡Bienvenida!

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, nuria, por entrar en mi blog y por comentar.

Un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

¡Claro que sí, El Ángel...!: ¡Permiso concedido!

Es broma: Me encanta que des tu opinión.

¡Bienvenido!

Muchísimas gracias por haber entrado y por dejar tu comentario.

¡Saludos!

Carver dijo...

Hola
Buena exposición de entrada y es respetable cualquier opinión, ya que cada uno tiene unas experiencias previas.

Yo creo que es "razonable" creer que es totalmente posible y realizable una verdadera amistad de corazón a corazón de hombre-mujer, o mujer-hombre.

De hecho también sé que es muy difícil para algunas personas este tipo de relación, según las experiencias que he conocido.

Pero limitándome a mi sola experiencia, no sólo es posible, sino que es cierta y real.
Ya sé que nos limitamos a opinar, y que en el tiempo y en el devenir es imposible hacer cualquier afirmación tajante al respecto, ya que el futuro es imposible saberlo, pero..., ¿porqué no dar un poco valor a la voluntad personal de cada persona en la búsqueda intima de amar de ese modo, cuasi metafísico sin que medie ninguna otra razón, que la pura razón de querer y sentir esa amistad de hombre y mujer, sin más?
¿tan difícil es?
un saludo

Carver http://encuentrosconlaimaginacion.blogspot.com/

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Buenas noches Mar pase a agradecerte tu compañia y tus palabras cuando mas las necesitaba, muchas gracias por estar a mi lado, deseo que tengas una linda semana.

Mar dijo...

¡¡¡Ufff, querida Lucía!!!

Creo que ya lo he dicho todo y, leyéndote, me haces reflexionar más y más, y... vamos a ver...

En primer lugar quiero decir que me parece que, entre Joana, Miguel y tú, habeis hecho que se cree un gran debate.

Las opiniones de TODOS/AS son valiosísimas. Todos/as teneis razón, porque es VUESTRA razón. Todos/as hablamos sobre experiencias vividas (propias o de personas cercanas a nosotros). Iba a dar las gracias al final, creo que las daré, por supuesto, pero aquí también os la quiero dar a todos.

Si hay un tiempo, equis, en el que existe una amistad hombre-mujer, compartiendo confidencias, estoy contigo, y con quien lo ha mencionado anteriormente, que es mucho más enriquecedor que entre hombre-hombre, mujer-mujer. Pero creo que es pasajero. ¿Por qué?. ¿Hasta cuándo?... Hasta que se cruzan las HORMONAS. Hasta que hay "algo más". Ahí termina la relación de la que se trataba este debate: AMISTAD HOMBRE-MUJER. ¿Que es una relación?, SÍ. ¿Que es positiva? Por supuesto que SÍ. ¿Enriquecedora?. No me cabe la menor duda... pero es otra cosa.
Llámala de otra manera. Amistad, por supuesto que no.

Si, como tú dices, hay que poner unas bases, ya no es una relación de amistad. Porque, ¿las pones en una relación de amistad hombre-hombre?. ¿Las pones en una relación de amistad mujer-mujer?... NO. Luego, si las tienes que poner en la relación de amistad hombre-mujer es ... ¿por qué?.... :D

Lucía, mi niña, jamás podré agradecerte lo que me aportas, lo que aprendo de ti, cómo me abres los ojos, pero... sigo pensando que LA AMISTAD ENTRE HOMBRE Y MUJER NO PUEDE EXISTIR.

Tal vez exista algo más hermoso, no lo pongo en duda, pero amistad, amistad, no.
Claro que, habría que ver qué definimos cada uno como AMISTAD...

Un millón de besos, Lucía.

(Perdona que no te contestara en tu primer comentario. Esperé al decirme que más tarde me expondrías tus argumentos. Bueno, lo compenso porque me he adelantado al tercero... ;)

Mil gracias, de corazón.

Mar dijo...

Muchísimas gracias Roy Jiménez Oreamuno, por entrar a mi desván, por tus palabras y por tu comentario.

Tu vivencia es admirable y envidiable.

Bienvenido siempre a este blog.

¡Saludos!

Mar dijo...

Pues me temo que no eres duro, TORO SALVAJE: estás hablando de una realidad como un templo.

Las etiquetas como AMOR, AMISTAD, LEALTAD, HERMANO (cuando no es de sangre) hay veces que se utilizan con demasiada ligereza.

Muchas gracias por tus comentarios.

Mil besos. (Justiniano no me hizo caso. ¿Es que no sabe lo que son las torrijas?... ¡Mecachis!)

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Marina-Emer, por tus comentarios.

Me hiciste reír.

Muchos besos y abrazos.

Mar dijo...

¡Hey, tisbe!. ¿Cómo que menuda llegada a mi blog?.

¡¡¡Bienvenida!!!

Sí, el tema es un poco... (como yo le llamo) resbaladizo, pero no importa, aquí estamos para hablar de él.

Quiero hacerte "sólo" un comentario: es sobre el flash... ¿Cómo olvidar ese flash?. ¿Cómo borrarlo de tu mente?. ¿Qué hacemos cuando ese recuerdo viene con más fuerza que un tsunami?

Besos.

Vuelve siempre. Serás bien recibida.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, MAJECARMU, por tus hermosas palabras.

Gracias, de verdad, con el alma.

Seguimos leyéndonos.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Duncan de Gross.

Totalmente de acuerdo contigo, gatito.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Albino, por tu comentario.

Tu experiencia es una lección de vida.

(Lo de Dominguín vale cuando se cuenta como anécdota, pero no tiene nombre su actuación).

Bicos... amistosos ;)

Mar dijo...

¡Qué hermosa frase de Aristóteles me dejas, querida tocaya!

Buen inicio de semana, Mar Solana

Muchos besos y muchas gracias por tus siempre preciosas palabras hacia mí.

Mar dijo...

Uy, uy, uy... A ver, a ver, Extractos...:
Sí, de acuerdo que en la amistad hay ...cariño (amor, como tú le llamas, es un sentimiento diferente). A tu amigo/a lo quieres, quieres lo mejor para él, hay sentimientos, por supuesto...

Pero eso de "relaciones sexuales, con los amigos, sin que haya que existir una relación "amorosa" de por medio..."... ¿Eso es amistad, Lola?. Me perdí...

Muchas gracias por tu comentario.

Besos.

Mar dijo...

¡Hola, Marien!

Uno de los problemas en la amistad, efectivamente, es confundir los sentimientos, murcianica.

¿El 9 de Junio del año que viene, pondremos farolillos en nuestros blogs para anunciar que es el día de la Región murciana?... jajaja. ¡Vale!

Un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, loose.

Muchos besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias,AnaR, por tus palabras.

¡Saludos!

Mar dijo...

¡Hola, La sonrisa de Hiperión!

Si la amistad entre hombres y mujeres se cultiva en la cama, Antonio, no sé si será mejor... pero deja de ser amistad para convertirse en otra cosa... :D

¡Saludos!

Mar dijo...

¡¡¡Ocarina!!!

¡Qué alegría verte otra vez por aquí!

Muchísimas gracias por tus palabras, por tus elogios, pero sobre todo por estar tú.

Muchos besos, Leonor.

Mar dijo...

Ahí está el problema, thot: en la línea que separa un sentimiento de otro.

Muchas gracias por tu comentario.

Besos.

Mar dijo...

¡Qué alegría me da ver tu nombre, Antònia comentándome!

Muchísimas gracias. De todo corazón.

El día de tu Santo me acordé mucho de ti. He tenido unos días revueltos y, ahora, al ver que has puesto una entrada con el tema, me apena no haberte felicitado a su debido tiempo. Pero todos los Santos tienen su octava, ¿no?. Muchísimas felicidades.

... Y muchísimos besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias a ti, Christian.

Buena semana.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Linda por tu comentario.

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Catalina Zentner por tu comentario.

¡Bienvenida, siempre!

Un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Mundo Animal., por vuestras maravillosas palabras.

Vuestros elogios, Estrellita y Christian, me llenan de felicidad.

Es precioso y digno de admiración el grito de ayuda a los animales, que contínuamente y sin desaliento, haceis.

Gracias y muchos besos.

Mar dijo...

¡Hola, Carver!

Como has visto, a lo largo de tantos comentarios, respeto todas las opiniones. Todas están basadas en experiencias propias: nadie se atrevería a "juzgar" si no se hubiera encontrado frente a frente, con esta vivencia.

Mi opinión (que por supuesto es muy personal y no es la verdad absoluta y a la que hay que seguir a pies juntillas), ya la he mencionado por activa y por pasiva: no creo en ella, por la dificultad, precisamente. Porque habrá, en un momento determinado de esa relación, la confusión o necesidad de "algo más"... y ahí se habrá perdido el concepto de la simple (y hermosa) amistad.

Gracias por tu comentario, y bienvenido.

Un saludo.

Mar dijo...

¡Hola, ≈♦ Estrellita ♦≈!

Deseo de todo corazón que te encuentres mejor. El tiempo irá apaciguando ese dolor tan inmenso que tienes. No lo borrará, pero hará que no te desgarre por dentro.

Muchos besos.

Francisco Javier dijo...

Bonito tema para debatir. Yo creo que si existe la amistad entre hombres y mujeres, mientras se sea respetuoso, sincero y buena persona, siempre lo habrá. Mientras haya confianza mutua entre las dos partes esta todo dicho. Además con la verdad por delante siempre se va a todas partes. Doy gracias a dios por tener amigas de hace muchos años y de tener una amistad plena, serena y duradera y llena de cariño.

Con respecto al ultimo texto que subí a mi página, ese de temática oscura, te respondí allí mismo en mi blog. Espero que leas la respuesta. Un abrazo mar, feliz noche, feliz amanecer. Muaks.

Mar dijo...

Gracias, Francisco Javier, por tu comentario.

Sí, he leído tu respuesta a mi pregunta en tu blog. Muchas gracias, también, por tus palabras ;)

Besos y buen fin de semana.

pato dijo...

Son las 6 am y ya no alcanzo a leer completo, pero prometo volver, es muy interesante el tema !
Mientras un abrazo !

Mar dijo...

Muchísimas gracias, pato, por el recorrido que vas haciendo por mi blog.

Un fuerte abrazo.