domingo, 8 de febrero de 2009

¿QUÉ SABE NADIE?. ¿Asesinato o muerte digna?. (El caso de Eluana Englaro).

Un escalofrío ha recorrido mi espina dorsal y el corazón se me ha encogido.
Hoy, 7 de Febrero, el Neurólogo de la clínica La Quiete de Udine que atiende a la italiana Eluana Englaro, ha confesado que llevan más de 24 horas sin darle ningún tipo de alimentación.

Eluana, hace 17 años, sufrió un accidente de tráfico cuando volvía en coche de una discoteca. Tenía 21 años. La brutalidad del impacto le causó un coma profundo y lesiones cerebrales. Desde ese día se quedó en estado vegetativo y desde entonces tiene que ser alimentada e hidratada artificialmente. (¡¡¡17 años!!!).

Este caso ha provocado una crisis y ha movilizado a toda Italia, siendo objeto de una intensa polémica desde hace más de 10 años, dividiendo a la opinión pública en dos desde que, en 1997, tras cinco años sin mejorías clínicas, el padre de Eluana, comenzó la batalla jurídica para dejarla morir retirándole la alimentación y el agua para que muriera.

El 13 de noviembre de 2008, el Tribunal Supremo de Italia autorizó la desconexión de la sonda nasogástrica que mantiene con vida a Eluana, algo sin precedentes en el país.

El primer ministro italiano Berlusconi quiere parar esta acción y, el 5 de Febrero anunció un decreto exprés para evitar la muerte de Eluana. Ante la negativa del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de firmar el decreto de urgencia de Berlusconi, éste se 'agarra' a un último recurso: elaborar un proyecto de ley anti-eutanasia que evite su muerte, que no necesita de la firma del presidente para su aprobación, pero que sí debe contar con el respaldo del Senado -en donde su partido es mayoritario- el próximo Lunes día 9.

Mi primer pensamiento, ha sido: ¿Eluana está muerta desde hace 17 años?, ¿sufrirá durante el proceso de no alimentación e hidratación?. He leído un artículo, del día 4, (de los miles que hay) que habla de este asunto:
¿Cuánto tiempo tardará en fallecer?

Hay que pensar que Eluana no está en muerte cerebral sino en un estado vegetativo: "un coma en el que el cerebro mantiene todas las funciones vitales pero la enferma no tiene conciencia, no procesa sonidos ni otros mensajes. Su corteza no funciona por lo que no tiene vida intelectual, no es persona".

Cuando hay muerte cerebral no existe actividad alguna, el cerebro no funciona. El paciente tiene que estar conectado a un respirador para que su corazón lata. En cambio, Eluana puede respirar con normalidad y su corazón late sin problemas. Sin embargo, esto no hace que pueda salir de su coma, como ha ocurrido desde 1992. (¿¿¿??? ¿Seguro?. ¿Quién puede asegurar algo así?).

El cerebro es el órgano con menos posibilidades de estudio del cuerpo humano. Los mayores avances en este campo fueron durante la II Guerra Mundial debido a los experimentos atroces que hacía en Auschwitz el denominado “Ángel de la Muerte” Josef Rudolf Mengele.
¿Cómo saber si Eluana podrá “despertar” un día?. ¿Cómo saber si estará sufriendo porque no se le está alimentando e hidratando?
¿Realmente no sentirá nada?, ¿no sufrirá? o… ¿será una lenta agonía que terminará dentro de… 2 semanas?.


¡Qué sabe nadie!

No hay comentarios: