jueves, 14 de mayo de 2009

¿QUIÉN SOY YO?


El gran maestro taoísta Chuang Tzu, después de caminar mucho durante un día soleado se acostó debajo de una morera y cayó en un profundo sueño.
Comenzó a soñar que era una mariposa, paseando por los campos que acababa de recorrer, viendo las mismas cosas que había visto aquel día.
Se despertó de repente y se dijo a sí mismo:

"Estoy ante el problema filosófico más complicado de mi vida. ¿Quién soy yo? ¿Soy un hombre que soñó que era una mariposa? ¿O soy una mariposa soñando que se transformó en un hombre?".

40 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

En Mundo Animal te deseamos un buen Fin de Semana
_. . ._. - .
    /. - .   ' - . )
    \ ' ,     \
    |      o '-- D
     \    /   |
     ; . _  _ \. ' - /
    . '  __ ` \` . - " - . . - " - .
   . '  . '  ' . |'    '    ' ,
   /   \    ' . _ ,        |
  ;     ' - . _    \      /
  (|       / ' - . __ /     . '
  \  __   , '    ' - .  . - '
   `/  `\.-' |       ' . '
   |   |  ' - .
   |   ' - .  )
    \    ) -'
""""""" '- - - - -'""""""""""""""""""""""""""""
Gracias por acompañarnos, Christian y Estrellita.

Mar dijo...

Gracias, Christian y Estrellita.

¡Buen fin de semana a Mundo Animal.Besos.

Ana dijo...

Precioso...Gracias por compartirlo.
Muchos besos y disfruta del finde.

Anonymous dijo...

El gran maestro castellano-manchego Benan Cio, después de caminar mucho durante un día soleado, se acostó bajo de una encina obervando lo grande que era el árbol y cuán pequeñas sus bellotas.
A su lado contempló un melonar, y viendo lo pequeño de las plantas y el tamaño de sus fruto pensó en lo injusto de este mundo.

Al poco despertó porque una bellota cayó sobre su cabeza.

"Qué sabia es la naturaleza!!!", se dijo.

Tony Amesty dijo...

El eterno problema, distingir lo que es sueño y realidad..
Bonita historia.
un abrazo

Lucía dijo...

Mucha razón llebaba.
La gran pregunta que alguna vez en la vida nos hemos hecho o aún nos hacemos...
Yo, sólo sé, que soy unas veces mariposa y sueño y otras una persona soñando ser mariposa.
Preciosa reflexión, Mar.
Un beso

Me encanta mirar a la derecha;)

Ocarina dijo...

He aquí la cuestión... En realidad ¿quiénes somos? La respuesta solo la hayaremos en lo más profundo de nosotros mismos.

Bonito post :-)
Un abrazo y ¡Feliz Finde!

Carmeli dijo...

Hola Ana, vengo a devolver tu calida visita, fue hoy que la vi, no te conocia y me he estado paseando por tu hermoso rincòn, simplemente bello.
ESpero podamos seguirnos, me alegro ver mi nombre es un detalle.
Por fa no dejes de visitarme,
agarimos

NO SÉ SI dijo...

Bonita historia.
La dudas parecen flotar y sirve como un sueño, pero la vida es lo que es y, aunque lo sea lo más bello que podemos imaginar, la línea que separa el sueño de la realidad es demasiado clara; demasiado definida.
Soñar?, perfecto!. Pero siempre soñar dentro de la realidad: es la mejor forma de disfrutar los sueños.

mimbre dijo...

Hola Mar...
El delgado filo que separa la realidad del sueño hace que constantemente estemos dudando donde estamos realmente...
Bonita entrada¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Ana por pasar y comentarme.

Un beso grande.

Mar dijo...

¡Hola, Anónimo!.

No sé si existió ese gran maestro, pero lo que sí es grande es la moraleja que relatas.

¡Cuánta verdad y sabiduría hay en ella!... aunque se me haya escapado al leerte una sonora carcajada.

¡Saludos!..... ¡Y bienvenido!

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Tony por tu comentario.

Me alegra que te haya gustado.

Te echaba de menos por mi desván.

¡Un abrazo!

Mar dijo...

¡Qué alegría me da "verte" Lucía!

Nunca sabremos si estamos soñando o soñando despiertos.

¿Dónde termina el sueño y empieza la realidad?. ¿Es el sueño la realidad o la realidad es un sueño?...

Sigue mirando hacia la derecha :D

¡Besos y buen Domingo!

Mar dijo...

¡Hola, Ocarina!
Me da mucha alegría que pases por aquí.

¡Muchísimas gracias por tu comentario, Leonor!

Besos y buen Domingo.

Mar dijo...

Gracias, Carmeli, por tu paseo por mi desvan y por todas las palabras maravillosas que me regalas.

Sólo hubo un "pero": Me llamaste Ana en lugar de Mar, pero es tan bonito todo lo que me dices, que te perdono ;)

Gracias por todo y, por supuesto que seguiré visitándote. Ya te enlacé.

Boas noites.
Moitos bicos.

Mar dijo...

NO SÉ SI... "No sé si" es tan clara y está tan definida la línea que separa el sueño de la realidad.
¿La verdad?: no estoy segura.

Hay sueños ¡tan reales!... y no siempre se disfruta de ellos.
¿No te ocurre nunca a ti?

Gracias por pasarte y comentarme.

Bienvenid@, siempre.

¡Saludos!

Mar dijo...

Gracias, mimbre, por tu comentario.

Exactamente lo que tú dices es lo que le estaba respondiendo a NO SÉ SI.

Me alegra que te haya gustado la historia, Osvaldo.

Un abrazo.

Sakkarah dijo...

Puede ser que todo lo que vivimos sea un sueño...

Me gusta. Un beso.

Es cierto que hemos coincidido, jajaja.

Mar dijo...

Jajaja. Sí, hemos coincidido Sakkarah.

¡Bienvenida!

Un beso.

sedemiuqse dijo...

Y porque no puede ser ambas aun mismo tiempo? Todo puede ser
Yo soy quien soy y quien no, también soy.

Besos y amor
je

PD

Gracias por tus visitas y comentarios.
Perdona el atraso, pero llevo una semana muy liadilla.
mas besos y amor
je

HEREDEROS DE BENAN CIO dijo...

Efectivamente, Benan Cio fué uno de los más grandes libre pensadores castellano manchegos de la historia. Su hermano Aga Pito, sin embargo, pasó a la posteridad por la célebre frase "no saber hacer la O con un canuto": Sin duda alguna la carga genética de ambos obedecieron a ramas opuestas del árbol genealógico familiar.

Coetaneo de Isaac Newton, colaboró con él en la definición de la universalmente famosa "Ley de la Gravedad", concluyendo ambos que en caso de haber caído no una manzana sino un melón sobre la parte del cuerpo destinada a sostener la boina, habríamos estado ante los cimientos de la aún no demostrada empíricamente "Ley del Pronóstico Reservado".

¿Soñar?... Una delicia.
¿Hacer reir-sonreir?... No tiene precio!.

Felipe Sérvulo dijo...

Preciosos: texto y dibujo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pues si es una mariposa, que se convirtió en hombre, y antes tuvo que haber psado por capuyo... (en el caso de los hombres, suele pasar... jajaja)
joe, cuanta tela de seda para transformación...

jajajaj
Saludos

Francisco Javier dijo...

Que linda página, que magia tan especial recorre a cada escrito. El mundo animal debe estar feliz, recreas muy bien y encima con mucho sentimiento y color. Gracias por visitarme, feliz fin de semana.

Rubén el Navegante dijo...

Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,con sus faroles rojos en la noche calina y el disco de la luna bajo el azul romántico rielando en la movible serenidad marina. Silencio en los muelles en la paz bochornosa, lento compás de remos, en el confín perdido y el leve chapoteo del agua verdinosa lamiendo los sillares del malecón dormido. Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados las mortecinas luces de los barcos anclados mirando entre las ondas muertes de la bahía. Y de pronto, rasgando la calma, sosegado, un cantar marinero, monótono y cansado, vierte en la noche el deje de su melancolía. ( Tomás Morales, 1921)

Buen Fin de Semana Mar
Saludos Fraternos de tu amigo Rubén.

El Viejo @gustín dijo...

La Mariposa, vive intensamnte, cada minuto que vive, por Su corta vida.

1 beso

Mar dijo...

¡Hola sedemiuqse!

Buen juego de palabras.

¡Bienvenida, siempre!

Besos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias a los HEREDEROS DE BENAN CIO por tan valiosa información.

(jajaja)

Seguid pasando por este desván. Siempre sereis bienvenidos.

¡¡¡Saludos!!!

Mar dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Felipe Sérvulo.

Me alegro que te haya gustado.

¡Hasta pronto!

Mar dijo...

La sonrisa de Hiperión:
jajaja

No es mala reflexión.

¡¡¡Saludos!!!

Mar dijo...

¡Bienvenido Francisco Javier!

Muchísimas gracias por tu paseo por mi desván y por las cariñosas y amables palabras que me dedicas.

Nos seguimos leyendo.

¡¡¡Saludos!!!

Mar dijo...

Rubén el Navegante: Muchísimas gracias por tus palabras, por tus deseos, y por las poesías tan hermosas con las que decoras siempre este desván.

Mil gracias con el corazón.

¡Un abrazo!

Mar dijo...

Es cierto, El Viejo @gustín. La duración de la vida de la mariposa es muy corta.

Gracias por pasarte por aquí y comentarme.

¡Bienvenido!

Un saludo.

Antònia dijo...

Precioso relato, Mar!
Yo me quedo con el hombre que soñó que se convertía en una mariposa, pues la mariposa es el símbolo de la transformación, y, ¿quién nos dice que nos es así como haremos la transición definitiva?
Besos!!

Maite dijo...

Hola Mar :)
Estoy encantada de poder venir con esto
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/compartiendo-nuevos-premios-gracias.html

Besazo enorme

Laura dijo...

Sí,un gran problema filosófico. ¿Quiénes somos? A lo largo de nuestra vida ¡¡¡tenemos tantas personalidades!!! tenemos que ser hijos, hermanos, responsables, serios, alocados, tristones, felices... ¿quiénes somos realmente?

Un beso

Mar dijo...

¡Uy, qué alegría "verte", Antònia!. Te echaba mucho de menos.

Siempre vienen bien los descansos, el "desconectar".

Me hace ilusión que te guste el relato. Gracias.

¡¡¡Besos!!!

Mar dijo...

¡Hola, Maite!
No tengo palabras para describir la emoción que me ha hecho tu premio.

Lo pongo, con todo mi agradecimiento, de corazón. También he puesto en el sidebar el enlace para que, tod@s los que me lean, puedan ayudar a Iago votándole.

Besos.

Mar dijo...

¡Hola, Lau!

Cuanto tiempo sin "verte" a ti también.

¿Sinceramente?... Yo no sé quién soy.

Besos.