domingo, 17 de mayo de 2009

TE QUIERO. (MARIO BENEDETTI)


Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.



Mi blog, hace tiempo, está sembrado de tus palabras pero, hoy que te has marchado, quería decirte: Donde quiera que estés... ¡GRACIAS y descansa en paz poeta!

44 comentarios:

Miguel Schweiz dijo...

Me uno a ti Mar... creo que somos muchos, pero muchos los que hemos estado con él y lo seguiremos haciendo.

No va a quedar su recuerdo porque seguirá siempre vivo...

Besos

El Viejo @gustín dijo...

1 abrazo Mar.

la tristeza nos une...

Carlos dijo...

Es una muy triste noticia, sin duda se nos ha ido uno de los grandes aunque no ha muerto para siempre porque nos deja su obra que será inmortal para muchas generaciones. Descanse en paz.

Antònia dijo...

Me sumo a tu homenaje y te felicito por escoger esta maravillosa poesía entre sus maravillosas poesías.
Se ha ido para llevar un poco de su luz al otro lado.
Ël siempre estará aquí porque sembró demasiado y el olvido no podría ser nunca su cosecha.
Besos!!

Lucía dijo...

Mar, preciosa la elección de la poesía que has subido. Oírla en el vídeo ya lo más.
Me sumo a tu homenaje. por mi blog también andaba y andará Benedetti.
mientras su poesía viva, él estárá vivo, y la poesía es "inmortal e imperecedera".
Un beso.

Sigo mirando a la derecha...;)))

Haideé Iglesias dijo...

El nos ha dejado en cuerpo, pero no en alma, traducida en cada una de sus palabras que siempre nos acompañaran.
Gracias, y me alegra que sea ese número tan especial, puede que tuviera que ser precisamente ahora, tanto para ti como para mi... en estos días...
Un abrazo y eres bienvenida :)

thot dijo...

Qué gran homenaje has hecho !!!
Enhorabuena.
Gracias por pasar por mi "casa".

Besos.

Astrágalo dijo...

Ha sido mi poeta preferido, su muerte deja un gran vacío que cubre sus letras que son eternas, ellas nunca morirán mientras personas como tu y yo las leamos.

Saludos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Miguel Schweiz, por entrar en mi blog y comentarme.

¡Bienvenido!

Hoy, Mario Benedetti, nos está uniendo a muchos amantes de la poesía (de su poesía).

Un abrazo.

Mar dijo...

Sí, El Viejo @gustín, hoy es un día triste, lleno de melancolía.

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Una pérdida irreparable, pero sus palabras lo han convertido en mito y por tanto, es ya inmortal. Seguro que seguirá escribiendo en las praderas del cielo. Gracias por visitarme, Mar y por dejarme tu huella. Eso me ha permitido conocerte. Enhorabuena por el blog que has creado. Es una maravilla. Muchos besos.

loose dijo...

(...)

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

(...)

Me uno a tí en tus palabras. Un homenaje precioso.

Saludos.

Mar dijo...

¡Hola, Carlos!

Me alegro mucho que hayas vuelto a mi desván, ya sabes que siempre serás bienvenido.

Estamos de acuerdo en muchas cosas y, en ésta ¡cómo no! también: Es un día triste, pero Mario Benedetti estará, como tú bien dices, en el corazón de todos a través de su inmensa obra.

Un abrazo.

Mar dijo...

Querida Antònia, sabes lo importantes que son para mí tus opiniones. Me alegra que te haya gustado mi humilde homenaje a este gran poeta, gran persona... en definitiva: gran hombre.

Como las palabras que le dedicas a Mario Benedetti son inmejorables, lo mejor es que yo guarde silencio y no añada nada más.

Sólo quiero comentarte que, en momentos importantes de mi vida, él estuvo ahí.

Mil besos.

Mar dijo...

¡¡¡Lucía!!! Te digo lo mismo que le digo a Antònia:

Es muy importante para mí tu opinión. Que te guste el poema y la canción de Nacha Guevara que he elegido entre todo el abanico de posibilidades que había, me alegra muchísimo.

Ah! ¡Me encanta que mires a la derecha!. Ya sabes que fue por y gracias a ti ;)

¡¡¡Besos!!!

Mar dijo...

Mil gracias, Haideé Iglesias.

En cuanto a lo de Mario Benedetti, totalmente de acuerdo; en cuanto a lo del número... me resultó tan curioso y tan bonito que por eso te lo comenté.

¡Bienvenida, siempre!

¡Un abrazo!

misideascotidianas dijo...

Descanse en paz el poeta de bellas palabras.

Gracias por tu visita y un salu2 desde el Sur de España!

Mar dijo...

Muchísimas gracias thot, por tus palabras y por devolverme la visita.

¡Bienvenido, siempre!

Un abrazo.

Mar dijo...

¡Hola, Astrágalo!

Muchísimas gracias por entrar y dejar tus hermosas palabras.

Yo creo que Mario Benedetti tenía algo especial en su poesía: simplicidad y profundidad (¿verdad que parecen dos términos contradictorios?), y por eso llegaba tan fácilmente a todos.

Era, ES, emocionante leerle... y escucharle.

¡Saludos!

Ana dijo...

Me uno a tu homenaje...
Muchos besos.

Mar dijo...

¡Hola Alatriste!: estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que dices de Mario Benedetti: Él ya está en el Olimpo de los Inmortales.

En cuanto a mi blog: ¡Muchísimas gracias! Me alegra que digas que te gusta. Ya sabes, estás en tu casa.

¡Bienvenido, Ramón!

Besos.

Anabel Botella dijo...

Somos muchos los que lamentamos su partida. Un precioso poema, pero él era un poeta de los grandes. Veo que vives en Murcia. Yo soy de Águilas, pero vivo en Valencia.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Mar dijo...

¡Hola, loose!

Gracias por entrar en mi blog y comentarme.
Muchísimas gracias por tus palabras.

¡Bienvenida!

¡Saludos!

Mar dijo...

Descanse en paz nuestro poeta misideascotidianas.

Gracias a ti también, Luisa, por tu visita desde el Sur (la mejor tierra del mundo).

¡Bienvenida, siempre!

Un abrazo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Ana.

¡Mil besos!

Mar dijo...

Me encanta que te haya gustado el poema Anabel Botella.

Intenté hacer, a un gran poeta, un humilde y pequeño homenaje para decirle: Jamás olvidaré los ratos que me has hecho pasar leyéndote y compartiendo tus poemas. ¡GRACIAS!.

¡Dios mío cuántos recuerdos vienen a mi memoria!

(¡Qué coincidencia!: Vivo en Murcia, sí, ¡y veraneo en Águilas, Anabel!).

¡Saludos!

Carmeli dijo...

Hola Mar, mil discupas por mi torpe error, agradezco y tu visita, y tu aclaraciòn.
No conocia a Benedetti, hasta que entre en el mundo de los blogs, y fuè todo un descubrimiento.
Un agarimo para ti.

(ristinota dijo...

hola murciana!! gran perdida la de mario, si señor. y es que no ganamos para disgustos ultimamente, porque hace una semana escasa perdimos tambien a Antonio Vega.y es que la gente viene y va, y gracias a que perduran con su trabajo en nuestros corazones.asi que, puede decirse, que no han muerto del todo

J9 dijo...

Nos quedan sus poemas, sus "Piedritas en la ventana", su "Testamento del Miércoles", su "Hagamos un Trato".

Nos queda todo lo que nos has dejado:

Su visión tan minimalista de las pecueñas cosas hasta convertirlas en cosas imporantes, su visión de las grandes cosas que tenemos como cotidianas y para saber maravillarnos con ellas, su "Desmitifiquemos la Vía Lactea".

Su "Síndrome"

("Todavía tengo todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles").

Nos queda su ausencia de comas y puntos (suspensivos, seguidos y aparte), admiraciones... Nos queda su sensación de estar con uno mismo leyendo sus poemas.

Nos queda su "Talantes"

("Un hombre
alegre
es uno más
en el coro
de hombres
alegres
un hombre
triste
no se parece
a ningún otro
hombre
triste".

Con todos eso te has ido, y con todo eso nos dejas.
Y con Serrat, y con Van Gogh, y con García Màrquez, y con enormes helados de chocolate con los que cerrar los ojos y despacharnos la vida, bien a gusto, a sorbitos cortos.

Mi próximo helado va por usted, don Mario.

Tony Amesty dijo...

"Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida" Benedetti.

Ahora es inmortal...........

Gracias, todo lo contrario es todo un honor que me sigas. ; )

un abrazo

Flor de almendro dijo...

Bonita entrada y bonito el detalle de querer hacer un pequeño homenaje a ese gran poeta. Me doy cuenta lo que significa para tí.
Besos.

ANTONIO dijo...

Me uno a tu magnífico homenaje.
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado mucho tu homenaje.

Besos.

Mar dijo...

¡Hola, Carmeli!

¿Cómo puedes pedirme disculpas?... ¡Por favor!...

Benedetti... da igual donde se descubra. Lo importante es descubrirlo. Y tú lo hiciste.

Muchísimas gracias por todo. Ya sabes que eres bienvenida siempre.

Hasta pronto.

Bicos.

Mar dijo...

¡Hola CRISTINA!

Tienes razón: llevamos unos días de grandes pérdidas.

He estado echando un vistazo a tu blog antes de contestarte: ¡Una murcianica en Florencia! (ten cuidado con los italianos, eh? ;))
Estás en la ciudad del Renacimiento, y una de las más bellas de Europa. Me has trasladado de nuevo al puente Vecchio y a imaginar ese posible primer encuentro de Dante y Beatriz.

Gracias por entrar en mi desván y comentarme. Siempre serás bienvenida.

Seguimos leyéndonos.

Un beso.

Mar dijo...

¡Madra mía, J9!:
¡¡¡Le has hecho a Benedetti el mejor homenaje de los que he leído!!!

Se nota que eres conocedor de su inmensa obra, y a ti también te emociona y, tal vez, tengas algún recuerdo compartido con alguna persona especial.

Hay mucho sentimiento en tus palabras, o al menos así yo lo percibo.

El 19 de Marzo hice una entrada con su "TRATO HECHO", ese trato que nadie debería romper jamás.

El día de su despedida he puesto su poema "TE QUIERO"... pero cualquier estrofa o cualquier poema, elegido al azar, podrían haber servido para decirle muchas cosas. Tantas, que yo no sé expresarlas con palabras. (¡Si tuviera su don!).

(...)

No sabes cómo necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios,
¡Ya no puedo... seguir así!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.

(...)

O

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con angeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene
Muchísimas gracias por tu comentario. Este desván mío, está abierto para ti; también es tuyo.

¡Bienvenido!

¿Sabes?... Estuve buscando una fotografía (que sé que existe, porque la he visto), en la que está con Serrat y García Márquez... pero no la encontré. No soy muy buena en eso de "chafardear" por la red. También pensé poner algún poema suyo cantado por Serrat... ¡Se podían hacer tantas cosas!

Lo que voy a hacer también es tomar el próximo helado de chocolate por él -uno bien grande- cerrando los ojos y saborearlo a sorbitos cortos, como se debe saborear la vida.

Un abrazo muy grande.

Mar dijo...

¡Muchísimas gracias, Tony!

¡Hasta en eso tenía razón!: Si no has vivido, no puedes morir, o mueres porque has vivido.

Tú, por tu maravillosa obra, también serás inmortal (dentro de muchííísimos años, eh?. No tengas prisa ;)).

Un beso.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, Nany. Sí, fue muy importante en un momento clave de mi vida.

Por eso no quiero pensar que se ha ido para siempre. Seguiremos leyéndolo y disfrutándolo. No quiero estar triste.

Besos.

Mar dijo...

Gracias, ANTONIO.

Un abrazo.

Mar dijo...

Gracias, TORO SALVAJE por entrar en mi blog y comentarme.

¡Bienvenido!

¡¡¡Saludos!!!

CISNE dijo...

Gracias por entrar en mi blog..tu opinoon sobre tu respuesta a mi comentario me ha gustado:que hubiera sido de mi vida .....
igualmente me gusta mucho tu homenaje...pero hay gente que aunque se vaya...sigue con nosotros por sus obras o palabras.
besos

Francisco Javier dijo...

La gente se acuerda de los buenos escritores, cuando ya no están con nosotros. Siempre pasa, cuando vivimos nadie nos mira, cuando morimos somos leyenda para la eternidad. Besitos.

Mar dijo...

Muchísimas gracias, CISNE, por tus hermosas palabras.

Siempre serás bienvenida.

Besos.

Mar dijo...

A ti te miraremos, te leeremos, y disfrutaremos con tus poemas y escritos, Francisco Javier... HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

Besos.